Planta fotovoltaica optimiza consumo energético en edificio industrial

En el Polígono Industrial Can Mitjans de Viladecavalls, en Barcelona, se encuentra la empresa Instrumentación Industrial Zurc, dedicada a la fabricación de los equipos de electrónica de potencia de Circutor. Una instalación fotovoltaica de 95 kWp abastece las necesidades de energía eléctrica de la planta de Zurc desde el mes de marzo de 2015. Equipos de monitorización, protección y control sobre la inyección de Circutor, así como  inversores híbridos de la familia POWER BOX garantizan el correcto funcionamiento de esta instalación de autoconsumo.

El proyecto abarca el suministro e instalación de todos los materiales de una instalación fotovoltaica interconectada con la red de BT en la modalidad de autoconsumo sin inyección a red. Con lo cual, su legalización se hace según el esquema 8 de la ITC-BT-40 del REBT, sin quedar englobada en el Régimen Especial de Producción Eléctrica, según normativa de 2015.

Instalación de inyección cero a red

La planta cuenta con una potencia de 95,04 kWp/84 kW. Se han instalado 528 módulos FV modelo XZST-180 W/ 4 V de 180Wp de silicio monocristalino y nueve inversores con una potencia nominal total de 84 kVA.

Este sistema fotovoltaico se basa en el concepto de inyección cero a red. Esto se consigue mediante el Controlador Dinámico de Potencia CDP-0, dispositivo desarrollado por Circutor que adapta el funcionamiento de los inversores a las necesidades de consumo del usuario. Los dispositivos CDP permiten regular la potencia generada por los inversores fotovoltaicos al valor del consumo de la instalación (u otro seleccionable) para asegurar que no se inyecte potencia excedente a la red. Esto permite legalizar la instalación de autoconsumo en aquellos lugares en los que se requiera garantizar la inyección 0 a red.

Monitorización con sistema SCADA

Para la monitorización se utiliza el sistema SCADA, que proporciona información relativa a los datos de funcionamiento (string monitoring, generación FV, cabecera de la instalación eléctrica, consumos), y parámetros medioambientales (radiación, temperatura ambiente y módulo FV). 

Las prestaciones básicas de servicio que se cubren con una aplicación SCADA de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con inyección cero son las que se enumeran a continuación:

Resultados

Con todo esto, el ahorro anual obtenido por esta instalación es de  12.416 euros y se prevé que tendrá un periodo de retorno sobre la inversión de 9 años. 

En términos medioambientales, esta instalación evitará la emisión de 35 toneladas anuales de CO2. Después de algo más de un año en funcionamiento, la instalación fotovoltaica de Zurc ha alcanzado las expectativas puestas en ella: optimizar el consumo energético y reducir la factura eléctrica de un edificio industrial. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil