Eficiencia Energética y Renovables en la reconstrucción de Lorca

El Gobierno Regional de Murcia implantará medidas de eficiencia energética y energías renovables en las actuaciones de renovación urbana que se desarrollarán en seis barrios de Lorca. Para ello, los consejeros de Fomento, Pedro Rivera, y de Desarrollo Económico y presidente del Info, Juan Hernández, han adoptado un acuerdo para desarrollar auditorías energéticas y estudios de eficiencia energética que permitan evaluar los aspectos técnicos y económicos que influyen en el consumo de todas las instalaciones, con el objetivo principal de optimizarlo.

Su objetivo es completar una reconstrucción sostenible e inteligente de los barrios de San Fernando; Los Ángeles-Apolonia; Cristo Rey-La Salud; la avenida Santa Clara; la arteria principal de Alameda Cervantes y la avenida de Europa, a fin de reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en el municipio.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto europeo ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance), se articula a través del Instituto de Fomento de la Región (Info) y la Consejería de Fomento. A través de esta línea de actuación, el equipo de ingenieros expertos en energía del Info asesorarán y prestarán soporte técnico a la Consejería y a los técnicos municipales con el fin de optimizar los recursos públicos y ser cada vez más eficientes. 

Otra de las actuaciones que se plantean, y que podrían suponer una inversión estimada próxima al millón de euros, es la implantación de un sistema de telegestión que permitiría avanzar en el modelo de gestión urbana inteligente. Gracias a estos sistemas de telegestión, los técnicos municipales podrán conocer en cada instante el estado de la instalación, el consumo de energía, las emisiones de CO2 o el estado de las luminarias, así como actuar en tiempo real sobre el sistema de alumbrado público.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil