Ifema tendrá una instalación Geotérmica

Puerta Sur de Feria de Madrid.

Feria de Madrid ha presentado su proyecto para la instalación de un sistema de climatización por energía geotérmica para su edificio central. Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado en 2011 con el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) para explorar la posibilidad de adoptar la geotermia en las instalaciones de Ifema.

La instalación geotérmica diseñada para el edificio central de Feria de Madrid permitirá un ahorro anual de 50.000 euros.

La presentación del proyecto se ha realizado durante la jornada técnica «Geotermia en núcleos urbanos», organizada por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y el Colegio de Geólogos en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2017.

La fase de estudio y diseño de la instalación geotérmica ya ha finalizado y en las próximas semanas se publicarán los pliegos de condiciones para la adjudicación de los trabajos de instalación de la planta geotérmica.

Una inversión amortizable en 9 años

La planta geotérmica del edificio central, que podría estar operativa en el plazo de un año, proporcionará a la institución un ahorro de 81.000 kWh anuales en energía eléctrica y 707.000 kWh anuales de gas natural, lo que se traducirá en un ahorro aproximado de 50.000 euros anuales. La institución ferial confía en amortizar la inversión en la planta geotérmica en 9 años y reducir sus emisiones de CO2 en 200 toneladas al año.

La energía geotérmica será la base de las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria del edificio central de Ifema y funcionará de forma continua. Para cubrir los picos de demanda, se usará la instalación térmica actual como apoyo. Además, su diseño modulable permitirá que pueda ser ampliada en el futuro para dar servicio a más instalaciones de Feria de Madrid.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil