Andalucía financiará con 36 millones de euros la mejora energética de las pymes

Instalación fotovoltaica sobre la cubierta de la terraza de un restaurante.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, destinará un presupuesto inicial de 36 millones de euros hasta 2020 a los nuevos incentivos de ‘Pyme Sostenible’, cuya convocatoria se abrirá el próximo día 30 de junio. Esta orden de ayudas, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y dirigida principalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas, financiará entre el 25% y el 50% del coste de proyectos de autoconsumo eléctrico, energías renovables, cogeneración, renovación de equipos, aprovechamiento de energías residuales y sistemas de gestión de flotas de transporte.

Gracias a estas ayudas, las pymes andaluzas podrán integrar en sus negocios instalaciones de energía renovable como la biomasa o la solar fotovoltaica para autoconsumo.

La línea de apoyo que ahora se abre es la segunda de las tres que componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020. La primera, ‘Construcción Sostenible’ se convocó el pasado 15 de mayo, y próximamente lo hará la de ‘Redes Inteligentes’, para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas.

Estos tres bloques de ayudas suponen una aportación pública inicial de 227 millones de euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. Su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.

36 millones para negocios más sostenibles

‘Pyme Sostenible’ respalda inversiones de mejora y eficiencia; uso de renovables, biomasa y biocombustibles; reformas de instalaciones y procesos; aprovechamiento de energías residuales; sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes; implantación de soluciones inteligentes de evaluación y gestión y desarrollo de servicios energéticos para la industria.

El apoyo abarca todos los sectores de actividad, excepto el agrario primario, que ya cuenta con otros instrumentos para los mismos objetivos. Las ayudas incluyen 22 categorías de proyectos incentivables, entre los que destacan los relacionados con bioenergía, energía solar concentrada, energía solar fotovoltaica, energía geotérmica y gestión descentralizada de energías renovables (autoconsumo).

Hasta un 50% de subvención para biomasa

Se incide también en el desarrollo de proyectos de producción o logística de biomasa y biocombustibles, con una cobertura de hasta el 50% del coste total en las soluciones más avanzadas; el uso de energía solar térmica con más de 25 metros cuadrados de superficie de captación para procesos industriales; la renovación de cogeneraciones existentes (30% de la inversión total), y la implantación de otras nuevas de potencia menor o igual a 1.000 kW siempre que el grado de autoconsumo eléctrico sea de, al menos, la mitad.

En ‘Pyme Sostenible’ la intervención de empresas colaboradoras como proveedoras de las soluciones de mejora no es obligatoria, como ocurre en la línea ‘Construcción Sostenible’, si bien se fija un mayor porcentaje de ayuda (en torno a un 5% adicional) si el proyecto se canaliza a través de alguna de las casi 2.000 entidades colaboradoras adheridas al programa, que facilitan su acceso a los beneficiarios con garantías de control.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil