Jorge Herrero, Director de Expobiomasa

Entre los días 26 y 29 de septiembre se celebra en Feria de Valladolid Expobiomasa 2017, organizada por Avebiom. El salón reunirá a todos los profesionales relacionados con el mercado de la biomasa, un sector que representa en España el 0,34% del PIB. De la mano de Jorge Herrero, director de la exhibición, descubriremos algunas de las novedades que los visitantes podrán encontrar en esta nueva edición y conoceremos cómo ha evolucionado la industria de la bioenergía en los dos últimos años.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa.

ESEFICIENCIA: ¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición de Expobiomasa en cuanto al número y el perfil de los visitantes, así como a nivel expositivo?

Jorge Herrero: En AVEBIOM nos hemos puesto el objetivo de llegar a 18.000 visitantes, porque entendemos que es bueno para el sector que Expobiomasa vuelva a ser una vez más el punto de encuentro de un sector que aporta ya el 0,34% del PIB en España. Confiamos en que Expobiomasa refleje las importantes expectativas que tenemos en aportar una alternativa al mix energético.

Los visitantes que vienen a la feria son principalmente directivos y responsables de gestión y de instalaciones de empresas, de industrias, de hoteles, de comunidades de vecinos, de ayuntamientos, buscando soluciones más eficientes, económicas y renovables; miles de arquitectos, ingenieros, constructores e instaladores preocupados por aportar a sus clientes soluciones más eficientes que les reduzcan costes; y también profesionales relacionados con el aprovechamiento y uso de los recursos naturales y del reciclaje.

A nivel expositivo hemos superado el objetivo aumentando un 30% la superficie expositiva con respecto a la edición anterior, y más de 600 firmas de 30 países estarán presentes en la feria mostrando tecnología y su mejor oferta.

ESEFICIENCIA: ¿Qué novedades puede encontrar el visitante de Expobiomasa 2017? ¿Por qué participar?

Jorge Herrero: Está claro que la innovación en nuestro sector es algo muy importante y cada año tenemos cientos de innovaciones. Respecto a los equipos de combustión, la adaptación a las nuevas directivas europeas y el control de partículas son algunas de las principales novedades. Todos los modelos han mejorado la eficiencia energética, muchos ya generan la electricidad necesaria para su propio uso; y en cuanto al diseño de equipos domésticos, llegan muchos que nos sorprenderán. Pero la digitalización y el control estarán presentes en casi todas las novedades.

Avebiom espera que Expobiomasa 2017 alcance los 18.000 visitantes.

Es imprescindible participar para integrarse en un sector con mucho futuro por delante. La biomasa es una fuente de energía renovable que en Europa ya aporta el 16% de la calefacción y a nivel mundial 2/3 de la energía renovable. La verdad, es que la feria es una oportunidad única para miles de profesionales.

ESEFICIENCIA: En el marco de la feria se desarrollará el Congreso Internacional de Bioenergía. ¿Cuáles serán los temas clave del encuentro?

Jorge Herrero: La sociedad demanda cada vez más servicios y productos personalizados, económicos y sostenibles, orientados a un nuevo consumidor más consciente del uso de la energía e interesado en participar en su gestión en tiempo real. Por tanto, la digitalización de las empresas del sector de la biomasa representa tanto un reto como una oportunidad. Este es el tema clave del encuentro: descubrir cómo las empresas líderes del sector están implantando sistemas de economía digital en sus procesos y ya ofrecen productos y servicios inteligentes para lograr una gran ventaja competitiva.

ESEFICIENCIA: Expobiomasa se presenta como un escaparate referencia del sector de la biomasa. ¿Cómo ha evolucionado este sector en España en los últimos años? ¿Cuál es la situación actual?

Jorge Herrero: Diferenciando el uso eléctrico y térmico, podemos decir que la evolución está siendo muy dispar e insuficiente. El marco legislativo tan variable no está permitiendo aumentar ligeramente los MW instalados para generación eléctrica que tanto beneficiaría al mundo rural reduciendo el abandono de pueblos y bosques.

Expobiomasa es una oportunidad única para miles de profesionales de la biomasa, un sector con mucho futuro por delante.

Por otra parte, el uso térmico de la biomasa crece pero pensamos que no suficiente si vemos lo que ocurre en otros países europeos. La venta de estufas bate récords, nueve de cada diez nuevas redes de calor usan biomasa, miles de proyectos industriales consumen biomasa, etc. Pero esto al sector nos parece insuficiente teniendo una economía basada en la importación de petróleo y gas de terceros países en vez de potenciar el uso sostenible de nuestros propios recursos.

ESEFICIENCIA: Finalmente, ¿hacia dónde camina el sector de la biomasa en España? ¿Qué oportunidades nos encontraremos en un futuro próximo?

Jorge Herrero: El sector mira hacia adelante, somos un sector de pymes, de autónomos y de profesionales con una tremenda responsabilidad con nuestra sociedad, el medio ambiente y las generaciones futuras. Según evoluciona la tecnología y la propia sociedad, lo más probable es que en 2050 toda la energía que consumamos sea renovable por dos razones: eficiencia energética y responsabilidad medioambiental. Y esto, a pesar de que las políticas energéticas de la inmensa mayoría de ayuntamientos y entidades locales, comunidades autónomas y el propio gobierno sigan beneficiando a los lobbies de los combustibles fósiles por encima de las personas y bosques.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil