La Declaración de Florencia impulsa medidas para acelerar el desarrollo de la Geotermia

Fragmento de la Declaración de Florencia para impulsar el desarrollo de la energía geotérmica.

Tras una importante reunión entre líderes públicos y privados celebrada en el mes de septiembre en Florencia, los gobiernos han acordado trabajar juntos para identificar e implementar medidas que aumenten significativamente la velocidad del desarrollo de la energía geotérmica en todo el mundo. Bajo los términos de la «Declaración de Florencia«, resultado de la reunión de la Alianza Global de Geotermia (GGA), los gobiernos buscarán activamente una ambición colectiva para realizar el potencial geotérmico.

Los gobiernos que han adoptado la Declaración de Florencia acuerdan trabajar codo con codo para avanzar en el desarrollo de la energía geotérmica a nivel globa.

La reunión, titulada «Trabajando juntos para promover la energía geotérmica hacia un futuro energético sostenible» se caracterizó por la publicación de un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) coordinador del GGA, en el que el acceso al capital para la exploración y perforación de la superficie fue citado como el principal obstáculo para el desarrollo geotérmico.

El informe de IRENA también señaló que se necesitaban más «regulaciones gubernamentales transparentes que eviten retrasos en los proyectos» para proporcionar suficiente seguridad a los desarrolladores e inversores.

Una energía renovable con enorme potencial

Director General de IRENA, Sr. Adnan. Z. Amin, dijo: «Esta reunión ha permitido, sin duda, tanto a la política y las comunidades de la industria para identificar un terreno común en la búsqueda de lo que es una fuente de energía renovable con un enorme potencial.

A la reunión del GGA asistieron más de 200 representantes de alto nivel del sector público, intergubernamental, no gubernamental y del sector privado de alto nivel comprometidos con ampliar el despliegue de energía geotérmica en todo el mundo.

Alianza Global de Geotermia

GGA tiene como objetivo aumentar los esfuerzos multilaterales hacia un entorno más favorable para lograr un aumento del 500% en la capacidad global instalada para la generación de energía geotérmica y un aumento del 200% en el calentamiento geotérmico para 2030.

La Alianza está compuesta por 42 países (entre los que no está España) y 29 instituciones asociadas, incluyendo organizaciones multilaterales, socios de desarrollo, organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras globales, academia, instituciones de investigación y el sector privado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil