Un seminario de Fundación Gas Natural Fenosa analiza las dimensiones económicas del nuevo modelo energético

Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa. 

El presidente de la sede de Barcelona y presidente de la Comisión de Economía y Sostenibilidad del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Joan Ràfols, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron el pasado 24 de enero el seminario «Las dimensiones económicas del nuevo modelo energético», celebrado en el Col·legi d’Economistes de Catalunya. Una jornada en la que se abordaron distintas cuestiones claves en la evolución del sector eléctrico y su actual escenario.

Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

La sesión contó con la participación del Catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona (UB) y colegiado de honor del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Mariano Marzo, y el responsable de Optimización Energética de DAMM, Juan Antonio López Abadía.

Uno de los principales retos en el sector es que actualmente España no tiene sistemas de almacenamiento de energía sostenibles económicamente, explicó Martí Solà durante su intervención en el inicio del seminario. El director de la Fundación Gas Natural Fenosa expuso la necesidad de tomar medidas ante el cambio climático y encontrar soluciones si queremos reducir las emisiones.

«No es una transición, sino una revolución energética»

Por su parte, el Catedrático Mariano Marzo analizó las macro tendencias que afectan al futuro del sector, como la creciente demanda, la situación regulatoria, la irrupción de las energías renovables, la digitalización y el big data. Además, Marzo dedicó parte de su intervención a desgranar los nuevos modelos de negocio en el sector y el número creciente de competidores ligado a una mejora de las expectativas de los consumidores.

«No es una transición, sino una revolución energética», afirmó Marzo. La tendencia del mercado de la industria energética es avanzar hacia una economía descarbonizada y de baja intensidad energética, aunque el proceso no va a ser ni fácil ni rápido, puntualizó. En ese sentido, destacó el papel del sector privado como “ejemplo de compromiso con la reducción de emisiones”.  La clave para conseguir una armonía en las tres “es” –la energía, la ecología y la economía- será “un factor esencial para que el mercado evolucione de una forma sostenible en el tiempo”, sentenció el catedrático.

Por su parte, Juan Antonio López Abadía, responsable de Optimización Energética de la compañía cervecera DAMM, ofreció una visión micro de la transición energética. Esta empresa puso en marcha en 2008 un departamento dedicado a la optimización energética con el objetivo de implementar una serie de política de sostenibilidad y eficiencia energética en sus procesos de producción. Según López Abadía, las medidas han supuesto una mejora en la reducción de los costes energéticos de la compañía y en emisión de gases de efecto invernadero.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil