Agenex asesora a 25 ayuntamientos para licitaciones de obras de ahorro y eficiencia energética

Luminarias en la vía pública de Puebla de la Calzada, Badajoz.

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha asesorado al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada (Badajoz) para la sustitución de 1.300 luminarias del alumbrado público, lo que supondrá un ahorro anual para las arcas municipales de 80.000 euros. La agencia ya ha asistido a más de 25 ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada renueva 1.300 luminarias de alumbrado público gracias al asesoramiento de Agenex.

La colaboración de Agenex, materializada a través del proyecto Greener-Ex del programa Elena del Banco Europeo de Inversiones, ha consistido en asesorar al ayuntamiento en la solicitud de un préstamo a 10 años sin intereses a través del programa Jessica-Fidae con el objetivo de ejecutar las obras.

Asimismo, los técnicos de la agencia se han encargado de la elaboración de los pliegos técnicos para la licitación de los trabajos y han proporcionado asesoramiento técnico en el proceso de adjudicación del concurso.

Ahorro energético y reducción de emisiones

Con todo ello, se consiguió una baja en el precio de licitación de un 30% y una serie de mejoras, como la incorporación de un sistema de telegestión punto a punto, que permite a través de un ordenador encender y apagar cada luminaria, así como regular su intensidad en función de la hora. Otra ventaja es que el sistema avisa de averías e incluso si alguna luminaria se funde.

Con el nuevo alumbrado, el ahorro energético global rondará el 70%, lo que, desde el punto de vista económico, supone un ahorro de 80.000 euros en concepto de gasto eléctrico en alumbrado. Con ello, una parte se podrá destinar a la devolución del préstamo y otra cantidad estará disponible para las actuaciones que el ayuntamiento considere oportunas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil