El Índice de Precios de Avebiom refleja que la estabilidad del pellet dispara el uso de la biomasa

Gráfico evolución precios pellet. Avebiom.

Los últimos datos del Índice de Precios de Avebiom, referidos al último trimestre de 2017, reflejan la estabilidad del precio del pellet, el hueso de aceituna y la astilla de madera en sus diferentes formatos de venta al consumidor final, en sacos o a granel.

Según el Observatorio de Precios de Avebiom, el saco de pellet de 15 kg, que es el más vendido, se ha abaratado un 3,36% de media en los tres últimos años.

En el caso del pellet, que es el combustible más demandado, la evolución del precio del saco de 15 kilogramos se ha reducido un 3,37% de media en los tres últimos años.

En diciembre de 2017, el coste energético medio con pellet en sus diferentes formatos era 1,30 céntimos/kWh inferior al del gasóleo C, a pesar del ciclo bajista del precio del petróleo; alrededor de dos céntimos/kWh más bajo que el gas natural y un 40% más barato que el coste energético del gas propano/butano (bombona).

Mayor es aún la diferencia de precios del hueso de aceituna y la astilla de madera, que en diciembre pasado suponían hasta la tercera parte del coste de los combustibles fósiles.

«El buen comportamiento de los precios de la biomasa como combustible para las calefacciones se ha convertido en un argumento imbatible frente al uso de los combustibles fósiles, porque se ha demostrado que genera un ahorro real e inmediato en la economía de las familias», ha manifestado el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz.

Además del argumento de los precios, el presidente de Avebiom ha añadido que la progresiva expansión de la biomasa como fuente de energía térmica se ha visto avalada en los últimos años por la mejora en la tecnificación de los equipos, que ya se pueden controlar desde el móvil, y por su carácter de energía limpia, que contribuye de manera importante a la lucha contra el cambio climático. Aspectos, todos ellos, que, en palabras de Javier Díaz, han influido en el importante aumento de las instalaciones de biomasa en España, sobre todo en el ámbito de la calefacción doméstica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil