El Gobierno Balear apuesta por el autoconsumo fotovoltaico en las estaciones depuradoras

Visita oficial a la instalación de autoconsumo fotovoltaico en la EDAR de Llucmajor (Islas Baleares).

La estación depuradora de Llucmajor (Mallorca) cuenta con una nueva instalación solar fotovoltaica con capacidad para generar el 6,7% del consumo anual de energía de la planta. Esta infraestructura responde a la apuesta por el autoconsumo fotovoltaico en las depuradoras gestionadas por Agencia Balear de la Calidad del Agua (ABAQUA).

Un total de 301 placas fotovoltaicas, que ocupan una superficie de 632 m2 , proporcionan el 6,7% del consumo anual de la EDAR de Llucmajor.

El pasado 26 de marzo, el consejero de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, visitó la nueva instalación fotovoltaica acompañado por la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau; el gerente de ABAQUA, Antonio Garcias, y el alcalde de Llucmajor, Gregorio Estarellas.

En concreto, en la estación depuradora de Llucmajor ha hecho una instalación de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo, con una potencia nominal instalada de 81,27 kW, de tipo II (autoconsumo con venta de excedentes), aunque por la previsión de consumos en la EDAR y la potencia generada, se prevé que los excedentes sean mínimos.

Instalaciones fotovoltaicas en las EDAR

La puesta en marcha de la instalación fotovoltaica de Llucmajor se enmarca en el acuerdo marco del Gobierno Balear para la contratación centralizada del suministro eléctrico en los edificios e instalaciones públicas, entre las que se encuentran las EDAR gestionadas por ABAQUA.

Este acuerdo apuesta por las energías renovables, de ahí que se hayan puesto en servicio una serie de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las depuradoras de Cala d’Or, Llucmajor, Portocolom y Ferreries en 2017.

Nueva instalación fotovoltaica para 2018

Para el año 2018, en las instalaciones del ABAQUA hay prevista una única instalación fotovoltaica nueva dentro de la ejecución del contrato derivado del acuerdo marco, en la EDAR de Pollença, con una potencia nominal de 160 kW.

Actualmente la CAIB tiene unas 26 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en servicio con una potencia de 1.366 KWp, que conllevan una producción energética aproximada de 1,6 GWh y una reducción de unas 1237 toneladas al año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil