Los residuos de café se pueden convertir en biomasa para usos térmicos

Biomasa en formato "pellet" obtenida a partir de residuos de café.

La empresa Up! Energia, con la colaboración del Consorci Sanitari de Terrassa y ISS Facility Services, lleva a cabo la prueba piloto para producir biocombustible sólido utilizando los restos del café. La iniciativa reinvindica el potencial del café que genera un residuo altamente aprovechable.

La biomasa obtenida a partir de los residuos de café se puede utilizar en formato pellet en instalaciones térmicas y tiene un algo poder calórico.

En total, durante los meses de enero a junio, se preveé recoger 1.800 kg de residuos de café de las cafeterías del Hospital de Terrassa y de las máquinas de vending de la empresa Alliance Vending.
Una vez se recojan todos los residuos, primero se secan, después se prensan y finalmente se transforman en biomasa sólida. Estos se aplican a estufas, calderas o calefacciones y tienen un alto poder calórico.

Con el residuo del café que se obtenga del Hospital de Terrassa en 1 año se estima que se podrá generar 1.300 horas de calor; suficiente para calentar un piso de 70 m2 durante todo el invierno (8 horas por dia durante 5,5 meses).

Economía circular

Esta iniciativa responde al concepto de economia circular, basado en el aprovechamiento de productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, de forma sostenible y reduciendo al mínimo la generación de residuos para minimizar el impacto medioambiental. A la vez que crea oportunidades de inserción laboral para colectivos vulnerables.

Up! Energia es una iniciativa impulsada por la Associació Factor Escucha con la colaboraicón del Consorci Sanitari de Terrassa, las empresas ISS Facility Services que gestionan las cafeterías del CST, Productes del Cafè y Areas, el Grup Cooperatiu TEB, y la Associació Eicascantic.

Para poder escalar sus actividades, Up! Energia ha llevado a cabo una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo.org. La campaña finalizó el pasado 23 de mayo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil