Medio centenar de municipios vascos reciben un distintivo por su compromiso con la transición energética

El director general de EVE, Iñigo Ansola, ha destacado el compromiso de los 50 municipios del entorno que han demostrado ser conscientes de la importancia de obtener un sistema energético sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo.

El Ente Vasco de la Energía ha convocado en Tolosa a representantes de los municipios que componen la zona Tolosaldea, Goierri y Urola Garaia para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca. El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha mantenido un encuentro con todos ellos en el Polideportivo Usabal, una infraestructura que cuenta con una planta de cogeneración y se ha convertido en referencia en la implantación de energías renovables y actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos.

El director general de EVE, Iñigo Ansola, ha destacado el compromiso de los 50 municipios del entorno que han demostrado ser conscientes de la importancia de obtener un sistema energético sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo.

El encuentro ha contado con el apoyo de las agencias de desarrollo Tolosaldea Garatzen, Goieki y Uggasa que ha impulsado proyectos energéticos y planes que contribuyen a alcanzar las metas propuestas en la Estrategia Energética de Euskadi 2013.

Ansola ha agradecido a todos ellos su implicación y como muestra de ellos los municipios han recibido el distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi. Asimismo, han recibido un certificado que acredita el compromiso de cada uno de los ayuntamientos.

El encuentro se va a extender a otras comarcas y mancomunidades a los que se va a hacer partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde los ámbitos locales. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos.

Planta de cogeneración del Polideportivo Usabal de Tolosa

El polideportivo cuenta con una planta de cogeneración que se instaló en 2015 en colaboración con EVE y que supuso una inversión total de 65.000 euros. El motor cubre la mayor demanda de calor del polideportivo. Las calderas se utilizan en momentos puntuales a modo de refuerzo y toda la electricidad que se genera es para el autoconsumo.

Asimismo, se ha instalado un intercambiador de calor para que el agua caliente que se retira de los vasos de la piscina sea aprovechada para calentar el agua fría entrante. El esfuerzo por mejorar la eficiencia energética de las instalaciones se completa con la adecuación de las luminarias a la tecnología led dotándolas de sensores de presencia.

Tolosa forma parte del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas desde 2016. También cuenta con un Plan Energético derivado del mismo. Su principal aportación ha sido la mejora de la eficiencia del alumbrado público.

El municipio cuenta, junto con Amezketa, con la minicentral eléctrica de Zazpiturri, que es su fuente principal de energía renovable.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil