El casco histórico de Rentería se suma al alumbrado público con tecnología LED

Rentería.

El Ayuntamiento de Renteria (Guipúzcoa) ha sustituido 1.010 luminarias entre 2015 y 2017 en el Casco Histórico y algunos barrios de la localidad. Además, actualmente se encuentra en proceso de licitación el suministro y montaje de otras 1.077 luminarias, proyecto que se ejecutará a lo largo de la primera mitad del próximo ejercicio 2019. El ahorro energético obtenido con estas actuaciones alcanzará el 71%.

La renovación de las luminarias del Casco Histórico y de los barrios Beraun, Alaberga Goikoa, Kaputxinoak y Agustinak se enmarcan dentro de un proyecto de mejora del alumbrado público basado en un sistema integral de iluminación inteligente para la mejora de la iluminación y la reducción del consumo en estas zonas.

Las actuaciones, que han recibido el respaldo tanto del Ente Vasco de la Energía así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de IDAE, tienen como objetivo la reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por medio de la sustitución de las luminarias actuales por nuevas luminarias de tecnología led. Asimismo, incluye la implantación de un sistema de control inteligente de la iluminación.

Este sistema de control sienta las bases para la construcción de un municipio inteligente donde a través de la luminarias se puedan implantar otros servicios como carteles informativos, voz IP, wi-fi y sensores de medición de parámetros ambientales.

La tecnología en la que se basa el nuevo sistema es capaz de controlar el encendido o la regulación de las luminarias de forma automática y en función de presencia. También permiten la regulación instantánea del flujo luminoso. Además del ahorro por el consumo energético menor, las ventajas también se aprecian en su mantenimiento (se estiman unos ahorros de consumo de energía y gastos de mantenimiento de 95.000 euros anuales).

Otra de las particularidades del proyecto realizado consiste en la reutilización de materiales; en casi todas las luminarias se ha podido reutilizar la carcasa, sustituyendo tan solo el bloque óptico. Esta hecho ha permitido reducir los costes de instalación y generar menos residuos.

Con las actuaciones realizadas y las que se proyectan hasta 2019, se logrará que más del 40% del alumbrado público de Errenteria sea de tecnología led, para ello, la inversión realizada ascenderá a más de un millón de euros.

El ahorro de energía total previsto por el nuevo sistema de iluminación es de 692.778 KWh/año, lo que supone una reducción del consumo actual de esos cuadros en un 71% aproximadamente. Debido a esta iniciativa, se evitará la emisión de 235.540 KgCO2 al año, lo que equivale a 131,62 Tep.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil