EspaiZero demuestra que la autosuficiencia energética de los edificios es posible

Imagen del exterior del edificio

EspaiZero, la sede de la empresa Wattia Innova, ha conseguido ser 100% energéticamente autosuficiente mediante una combinación de medidas de eficiencia, instalaciones renovables y sistemas de automatización. Este edificio ha recibido recientemente el premio al mejor proyecto de energía otorgado por la Asociación de Ingenieros de Energía de España (AEE).

El edificio ha recibido el premio al mejor proyecto de energía otorgado por la AEE.

Wattia Innova es una empresa dedicada a la eficiencia energética en los sectores industrial y  terciario, especializada en la automatización de viviendas y edificios. Ubicada en Olot, la compañía inauguró en 2013 su nueva sede EspaiZero, con el objetivo de demostrar que la autosuficiencia energética es posible.

Para ello, Wattia ha recurrido a medidas de ahorro y eficiencia energética, tanto activas como pasivas, y ha apostado fuertemente por las energías renovables como la geotermia, la eólica y la solar. Todo con un fin, reducir al mínimo el consumo energético del edificio.

Para conseguir sus objetivos, la sede de Wattia Innova fue remodelada siguiendo criterios de construcción sostenible que tienen en cuenta parámetros como la orientación o el aprovechamiento del entorno.

Además, se ha tenido sumo cuidado en implantar los mejores sistemas de eficiencia energética existentes, aplicando incluso otros experimentales. De esta forma, EspaiZero se convierte también en un laboratorio donde poder experimentar, obtener datos y reafirmar o descartar tesis o idea.

Firme apuesta por las energías renovables

Desde el primer momento se consideró que la geotermia era la mejor opción para la producción de energía térmica. En la elección del edificio se tuvo en consideración que existiera algún espacio para poder llevar a cabo las perforaciones.

Edificio EspaiZero.

La bomba geotérmica dispone de un gran intercambiador, debido al sobredimensionamiento y a la gran cantidad de agua que se ha encontrado, que hace que tenga un rendimiento óptimo.

Para la generación de energía eléctrica se ha instalado un sistema solar fotovoltaico dimensionado para que EspaiZero sea autónomo la mayor parte del año.

La energía eléctrica sobrante es almacenada y se puede reutilizar con posterioridad.La energía eléctrica se consume al momento de ser producida y el sobrante es almacenado en baterías para ser utilizado cuando haga falta. Dichas baterías dan una autonomía de un día a EspaiZero a funcionamiento normal.

A parte de la acumulación de energía eléctrica EspaiZero dispone de un sistema de almacenamiento de energía térmica, en las llamadas pilas de agua, que hace que se pueda producir energía térmica cuando sea gratuito o más económico y consumirla cuando sea necesario.

Uso eficiente de la energía eléctrica y térmica

En el ámbito de las medidas de ahorro activas, además del uso de energías renovables, EspaiZero también cuenta con instalaciones que garantizan un uso eficiente de la energía tanto térmico como eléctrica.

Para la climatización del edificio y para garantizar el confort de los usuarios, se ha instalado suelo radiante, techo refrescante, pozo canadiense, chimenea solar o ventilación natural exterior en la sala de racks, por mencionar algunos ejemplos.

La energía eléctrica sobrante es almacenada y se puede utilizar posteriormente.

De cara a reducir el consumo de electricidad, se ha apostado por tecnologías como luminarias LED, regulación de la iluminación según aportación de luz exterior e instalación de sensores de presencia y movimiento.

Entre los sistemas pasivos aplicados se hallan la orientación, la captación solar, perfilaría con rotura del puente térmico, acristalamiento triple con doble cámara con argón y baja emisividad, aprovechamiento eficiente de la iluminación natural, distribución de áreas de trabajo para el aprovechamiento solar, ventilación cruzada automática y recuperación por estratificación.

 Automatización inteligente

Como se puede observar, todos los sistemas implementados en EspaiZero son la base para la autosuficiencia energética, pero hace falta que trabajen de forma conjunta y coordinada para alcanzar este objetivo.

Entrada al edificio 100% autosuficiente energéticamente

De este control se encarga un inteligente sistema de automatización, que continuamente adquiere datos y determina qué sistemas tienen que actuar y cómo; decide si hace falta cargar las pilas de agua y cómo descargarlas; relaciona el uso de la energía térmica subministrando agua a la temperatura justa al suelo radiante o al techo refrigerante; regula la iluminación interior según la luz exterior y activa el sistema de pozo canadiense y chimenea solar.

Las tecnologías de automatización y control instaladas en EspaiZero son SmartLite (FSL), con 24 puntos de medida del consumo eléctrico, iENetB (Datalogger sistema KNX), iES7 (Datalogger sistema PLC Siemens) y estación meteorológica Davis.

Un ejemplo a nivel nacional e internacional

Por todo ello, EspaiZero se ha convertido en uno de los primeros centros de trabajo 100% autosuficiente energéticamente en toda España, adelántandose a la directiva Europea según la cual a partir del 31 diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción tendrán que tener un consumo casi nulo y los públicos tendrá lo tendrán que cumplir 2 años antes.

Como consecuencia de su carácter pionero, el edificio ha recibido ya más de 2.400 visitas en los últimos dos años de autoridades, empresas, escuelas o particulares interesados en conocerlo.

La más reciente ha sido la visita de una delegación de máximos representantes de empresas públicas de energía del norte de la India, que quisieron llevarse el conocimiento necesario para aplicar los sistemas renovables en sus respectivos territorios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil