Tecnalia busca reducir en un 75% los costes de las soluciones y procesos fotovoltaicos integrados en edificios

BIPVBOOST se implementa gracias a un equipo multidisciplinario de 19 socios

Tecnalia ha puesto en marcha este mes de octubre el proyecto BIPVBOOST, que se centra en reducir los costos de las soluciones y procesos fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV, por sus siglas en inglés) a lo largo de la cadena de valor, lo que permite el cumplimiento de los principales requisitos del mercado y contribuye a una implementación generalizada en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

BIPVBOOST se implementa gracias a un equipo multidisciplinar de 19 socios.

De acuerdo con los datos de Tecnalia, unas 17 soluciones innovadoras resultarán de la implementación del proyecto BIPVBOOST. Junto con la participación de socios industriales en el consorcio, una base sólida será lograr una reducción del 50% del costo adicional de los módulos BIPV en 2020 y una reducción del 75% en 2030, y, por lo tanto, un aumento sustancial del despliegue de mercado de la tecnología BIPV. 

El proyecto ha comenzado este mes en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de Tecnalia en Bilbao. La compañía lamenta, en un comunicado, que el mercado de BIPV «se ha visto obstaculizado en los últimos años por las dificultades de la industria para proporcionar soluciones holísticas que cumplan con las demandas clave del mercado, como la estética, la flexibilidad de diseño y la rentabilidad». En este sentido, la firma apela a «un esfuerzo industrial conjunto» que, consideran «es crucial para concebir y desarrollar materiales de construcción altamente eficientes y multifuncionales que produzcan energía que permitan aumentar las oportunidades de mercado a nivel mundial para las cadenas de valor europeas de la industria fotovoltaica y de la construcción».

Fabricación flexible

De este modo el proyecto abordará estos desafíos con la implementación de planes de trabajo para reducir costos a corto y mediano plazo a lo largo de la cadena de valor BIPV. En este sentido, la firma habla de un proceso de fabricación flexible y automatizado de BIPV; una gran cartera de productos BIPV multifuncionales; un proceso digitalizado y sistema de gestión energética a lo largo de la cadena de valor; y por último se refiere a las actividades de estandarización avanzada que respaldan la calificación de los sistemas BIPV para una implementación masiva en el aspecto del edificio.

BIPVBOOST se implementa gracias a un equipo multidisciplinario de 19 socios de siete países europeos con socios industriales y de investigación. Los propietarios de los cuatro edificios de demostración (PIZ, Mondragón Assembly, ISFOC, OPTIMAL Computing) fueron seleccionados en función de los criterios de distribución geográfica, tipos de construcción y uso, posibilidades de replicación del mercado y capacidad para respaldar las actividades del proyecto relacionadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil