España cuenta con más de 400 redes de calor y frío en 2018, según el censo de ADHAC

La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (adhac) presentó recientemente el censo de  Redes de Calor y Frío de 2018, en la madrileña sede del IDAE. Al registro se han incorporado este año 50 redes más durante este periodo, hasta alcanzar las 402 redes en España, lo que representa una potencia instalada de 1.448 MW frente a los 1.280 MW que se registraron en el ejercicio precedente.

Las redes de calor y frío en nuestro país continúan aumentando. De hecho, con la suma de 50 redes de calor y frío al censo, en octubre de este año ya se contabilizaban en España 402 redes censadas, que abastecen a 5.000 edificios a través de 680 kilómetros de redes, según las estimaciones de ADHAC. Estos datos suponen un ahorro de 305.945 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, además de un ahorro medio del 79% en consumo de combustibles fósiles.

Cataluña, en cabeza

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más redes de calor y frío tiene censada, 130, seguida de Castilla-León, con 59 redes y Navarra, 38 redes. Al otro lado de la balanza se sitúa Murcia, donde sólo se localiza una red, La Rioja y Cantabria, donde se contabilizan tres si se acude al censo.

La potencia aumenta de forma continuada. En concreto, en 2018 alcanza los 1.448 MW, un 13% más que en 2017. Del total de la potencia instalada, Cataluña, con 495 MW; Madrid, con 342 MW; y Navarra, con 175 MW; representan el 70% del total de la potencia instalada en el presente ejercicio en nuestro país.

En cuanto al tipo de red, la mayoría suministra únicamente calor, 363, mientras que 35 distribuyen calor y frío y cuatro de las redes únicamente frío. Así, las redes de calor cuentan con 612 MW censados, frente a los 829 MW de las redes que distribuyen calor y frío y los 7 MW de frío. En términos absolutos, la potencia instalada tiene como fin mayoritario el suministro de calor 73% frente al 27% de la potencia de frío instalada.

La biomasa, la preferida

Del censo se desprende que el 72% de las redes se abastece únicamente de fuentes de energías renovables. El 28% restante resulta de combinaciones energéticas entre las que destaca el gas natural. Así, La biomasa, el gas natural o la combinación de ambos con otros proporciona el 63% de la potencia total instalada, y el 20% de la potencia instalada tiene origen renovable. En concreto, la biomasa es el combustible que emplean tres de cada cuatro redes, de forma exclusiva o en combinación con otros.

Respecto a la tipología de los clientes, el 68% pertenece al sector terciario; el 24% viviendas; y el 8% restante, a la industria. Así, el 45% de la potencia instalada se destina al sector terciario, seguido de un 32% para los hogares y un 23% que emplea la industria.

Según los datos de Adhac, casi la mitad de las redes censadas es de titularidad pública, el 49%, seguido de cerca por los clientes privados, 47%. La mixta se sitúa en 2018 en un 4%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil