Cehegín iniciará el año con toda la luminaria renovada por tecnología LED

Cehegín iniciará el año con toda la luminaria renovada por tecnología LED

El Ayuntamiento de Cehegín, en la Región de Murcia, iniciará 2019 con un cambio radical en su sistema de alumbrado. En concreto, van a cambiar los 5.000 puntos de alumbrado por tecnología LED, con el objetivo de disminuir los costes y la emisión de CO2 a la atmósfera y aumentar la calidad lumínica y la eficiencia del servicio.

El cambio de alumbrado reducirá las emisiones de CO2, de 1.760 toneladas/año a 384, así como el consumo kW/h,

Además, el municipio será el primero de la Región con telegestión punto a punto de su alumbrado, lo que le permitirá tanto mejorar la calidad del sistema como ahorrar una notable cantidad económica en su factura anual eléctrica, según los cálculos del Consistorio.

Ahorro en la factura de la luz

El concejal de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ismael Abellán, explica que la empresa adjudicataria, Elecnor, se encarga de todos los gastos de la renovación, 2,7 millones de euros, a cambio de la concesión del servicio por un periodo de 11 años, durante los que el Ayuntamiento pasará de pagar 563.000 euros al año a 355.000. Así, las arcas municipales ahorrarán 238.000 euros al año, incluidos más de 30.000 del alumbrado de fiestas y Navidad, ofertados como mejoras en el concurso por la empresa de servicios energéticos.

Se instalarán tres modelos de luminarias más eficientes y menos contaminantes: farolas tipo vial, que representan el 80% de la renovación, farol villa, que se utilizará en el casco antiguo, y ornamental, para los parques y jardines del municipio.

Reducción de emisiones gracias al LED

El cambio a LED supone un significativo ahorro energético y de emisiones de CO2. “Con esta medida reduciremos las emisiones de CO2, de 1.760 toneladas/año a 384, así como el consumo  kW/h, que se reducirá un 78% al año”, según el concejal.

Las nuevas luminarias irán equipadas con dispositivos de telegestión punto a punto, con comunicación bidireccional, es decir, desde un centro de mando se podrá conocer de manera remota tanto la evolución del consumo, como las posibles averías o robo de cable, así como regular la intensidad lumínica de cada luminaria al instante.

Telegestión de la luminaria

La telegestión permitirá regular la intensidad y el tiempo de iluminación por punto, por calles o por zonas, según las necesidades, ya que la renovación, además de las luminarias, incluye la optimización del servicio con nuevos cuadros de alumbrado y el cableado para gestionar la totalidad del alumbrado desde un ordenador o un teléfono móvil.

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, destaca que con este proyecto se podrá «ahorrar en la factura de la luz combatiendo la contaminación lumínica y rentabilizando el dinero» sin mermar el servicio, sino «aumentando su calidad y eficiencia“.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil