Isabel Reija, consejera delegada, y Paula Román, directora de Desarrollo Comercial, Feníe Energía

Isabel Reija, consejera delegada, y Paula Román, directora de Desarrollo Comercial, Fenie Energía

Feníe Energía va a despedir un año tan importante como positivo. Por un lado, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se eliminaba el conocido como ‘impuesto al sol’. Tras ese anuncio, la firma presentó su producto de autoconsumo solar fotovoltaico. Se trata de una novedad destinada tanto a empresas, como viviendas o industria, para la que la ‘firma de los instaladores’ realizó una fase piloto con más de 1.300 ofertas a clientes y ejecutó más de 100 instalaciones. Todo ello, para dar a los clientes lo que demandan cada vez más: autoconsumo. Además, la compañía volvió a ganar el Premio al Servicio Atención al Cliente del año.

Fenie Energía aprovechó Matelec 2018 para presentar su producto de autoconsumo.

ESEFICIENCIA: Han aprovechado la feria de Matelec para presentar su nuevo producto de autoconsumo. ¿En qué consiste concretamente?

Directora de Desarrollo Comercial, Paula Román: Nuestra diferencia como compañía está en la personalización y la cercanía al cliente. Siempre hay una empresa instaladora que forma parte de Feníe Energía y que recoge las necesidades del cliente, realiza una visita a sus instalaciones, y le presenta la oferta con la posibilidad de financiar el proyecto y con la estimación de amortización de la inversión realizada. Esta misma empresa es la que después realiza la instalación y atiende cualquier incidencia o consulta que pueda tener el cliente a lo largo de la vida del producto. Feníe Energía da todo el apoyo técnico y el conocimiento que además nos da ser una comercializadora de energía. Podemos ajustar el diseño de la instalación a las necesidades reales de consumo del cliente.

Es una relación de confianza que nace en el momento de la venta, y que perdura en el tiempo, por lo que debemos ser muy acertados con lo que ofrecemos, para que el cliente quede satisfecho con nosotros y con la empresa instaladora.

ESEFICIENCIA: Han realizado más de 1.300 ofertas a clientes y se han ejecutado más de 100 instalaciones. ¿En qué consistieron los proyectos piloto? ¿Dónde los desarrollaron?

Paula Román: Tenemos en la compañía una red muy amplia de instaladores, que son, además, accionistas de la empresa. Cuando queremos lanzar un piloto con ellos, les pedimos colaboración y que traigan clientes de confianza con los que poder testar el producto, y ver con ellos cuál es el mejor modelo de comercialización del mismo, teniendo en cuenta aspectos técnicos, financieros y comerciales.

En el caso de este piloto, ha habido un gran interés, y vinieron instaladores y clientes de toda España y de diversas tipologías: clientes residenciales, pymes, grandes empresas, así como clientes del sector primario… y con distintas necesidades en sus instalaciones. Algunos nos han solicitado instalaciones aisladas o interconectadas y con o sin acumulación. También hemos hecho bombeos solares.

Esto nos ha permitido tener una gran variedad de casos, que nos ha ayudado a entender las necesidades de los clientes, y cómo resolverlas de forma más adecuada.

La directora de Desarrollo Comercial de Fenie Energía celebra que en el caso de este piloto, «ha habido un gran interés».

ESEFICIENCIA: Con este producto, al cliente se le ofrece un servicio personalizado: información sobre instalación, cuándo se amortiza y cuánto ahorra con el cambio al abastecerse con placas solares fotovoltaicas. ¿Es lo que les diferencia del resto del mercado? 

Consejera Delegada de Feníe Energía, Isabel Reija: Realmente la diferencia es, como en el resto de nuestros productos, la atención personal de nuestra red de agentes. Al ser comercializadora, el análisis previo de los consumos energéticos es crítico para realizar el correcto dimensionado de las instalaciones, y, por otro lado, si es posible, vincular su amortización a la factura de energía asociada a cada cliente. En el caso de una instalación de autoconsumo, donde existen varios elementos físicos funcionando, es especialmente relevante el correcto funcionamiento y futuro mantenimiento de la instalación, cuestión que se facilita por la red de instaladores que adicionalmente se asegura de que se produzca el ahorro que inicialmente se ha previsto.

Para la consejera delegada de Feníe Energía, «2018 ha sido un año de superación como ningún otro antes».

ESEFICIENCIA: En 2018 se ha eliminado el conocido como impuesto al sol, han sacado su producto de autoconsumo, y han ganado otra vez el Premio Servicio Atención al Cliente del año. ¿Qué valoración realizan de este año?

Isabel Reija: Para Feníe Energía, 2018 ha sido un año de superación como ningún otro antes. Hemos crecido en ventas más que nunca, hemos desplegado el producto más ilusionante de nuestro catálogo de SAES, hemos vivimos novedades regulatorias apasionantes y hemos sobrevivido a un escenario de precios de la energía insólito.

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son las apuestas, proyectos y retos de Feníe Energía para 2019?

Isabel Reija: Nuestra idea para 2019 y siguientes es seguir ampliando nuestra base de clientes mediante el asesoramiento experto de nuestros agentes energéticos, motivar el desarrollo de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico, asesorando de verdad a nuestros clientes, y potenciar el ahorro energético vía autoconsumo en aquellas instalaciones donde sea necesario y útil para el cliente. Al mismo tiempo, 2019 será el año en el que la Fundación Feníe Energía, que ha iniciado su andadura en fase piloto este año, se expanda de forma más general a toda España con proyectos tan completos como la red de agentes solidarios y la red de mini agentes en los colegios.

 
 
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