El consumo energético de Terrasa se reducirá en 1,7 millones al año gracias al cambio de alumbrado y al autoconsumo

El consumo energético de Terrasa se reducirá en 1,7 millones al año gracias al cambio de alumbrado y el autoconsumo

El Ayuntamiento de Terrassa va a reducir drásticamente su factura energética. En concreto, el consistorio ahorrará 1,72 millones de euros al año gracias a la adjudicación a la empresa Imesapi de un contrato por el que ésta sustituirá el alumbrado público por LED; renovará la iluminación interior de 87 edificios públicos; y extenderá la red informática municipal para mejorar la gestión de la electricidad y facilitar el desarrollo de otros proyectos smart city, entre otras actuaciones.

La adjudicación de este contrato se realiza en el marco del proyecto Terrassa, Energía Inteligente (TEI).

Pese a que este contrato supone una fuerte inversión inicial, el Ayuntamiento no asumirá estos pagos. Y es que de acuerdo con el contrato, la adjudicataria asumirá esta inversión, valorada en más de 22 millones, y tendrá un año para implantar todas las mejoras contempladas por el proyecto. A partir de ahí, y durante 14 años, el Ayuntamiento pagará a la empresa una parte de los ahorros generados, que variará en función del cumplimiento de los objetivos. Imesapi se encargará, además, del mantenimiento de la red, con costes muy inferiores a los actuales.

Terrassa, Energía Inteligente

Este contrato se ha realizado en el marco del proyecto Terrassa, Energía Inteligente (TEI) que, además del impacto positivo para las arcas municipales, supondrá un ahorro en el consumo energético anual de 17 millones de KW/h y la emisión anual de CO2 será casi 6.000 t menor que hasta el momento.

En concreto, el proyecto licitado contempla la sustitución de cerca de 30.000 luminarias de la vía pública por otras nuevas, con tecnología LED. Además, se renovarán más de 400 cuadros de alumbrado y se implantarán plataformas de gestión y monitorización que aumentarán la capacidad de detección de problemas en la red y minimizarán el tiempo necesario para resolver las incidencias.

Respecto a los edificios, el proyecto abarca 87 equipamientos municipales o de gestión municipal, incluidas todas las escuelas de primaria y numerosos equipamientos administrativos, culturales, deportivos y sociales. En estos espacios se priorizará la sustitución de las luminarias más utilizadas y se instalarán sistemas LED. Por otra parte, se instalarán baterías de condensadores en los edificios donde, por sus características, la inversión reporte ahorros que la justifiquen.

Pasos previos

La otra gran línea de actuación prevista en el contrato es la instalación de plantas de generación de energía fotovoltaica para el autoconsumo de los edificios de perfil energético más adecuado para el aprovechamiento de la energía solar. Así, se dotará de estas instalaciones a 15 edificios, entre escuelas, bibliotecas, equipamientos cívicos, teatros, edificios administrativos y el complejo funerario municipal.

Para conocer las actuaciones que se debían realizar, el Ayuntamiento de Terrassa encargó en 2015 un estudio, subvencionado por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética con 623.000 euros, que incluyó un inventario y auditorías de los puntos de luz, el estudio económico de la renovación del alumbrado, la auditoría de la eficiencia energética de los edificios y estudios sobre implantación de energías renovables. Unos estudios que vinieron a confirmar la viabilidad del cambio de modelo e indicaron la conveniencia de las inversiones. También durante esta fase inicial, el Consistorio se dotó de un sistema de información energética que ajusta la potencia contratada a la realmente necesaria en cada caso y unifica las acometidas energéticas de los equipamientos y cuadros de control del alumbrado, entre otras mejoras.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil