Más de 90 ayuntamientos de Soria lograrán un ahorro del 80% al cambiar su alumbrado público

La Diputación de Soria va a gestionar 9,4 millones de euros para la renovación del alumbrado público de 94 municipios de la provincia, gracias a la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para proyectos singulares en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Este cambio podrá implicar, según el presidente de la Diputación, Luis Rey, ahorros energéticos y económicos que en muchos casos superan el 80%.
Más de 90 ayuntamientos sorianos renovarán su alumbrado público que supondrá un ahorro energético y económico del 80%
El IDAE aportará 4,7 millones de euros; los ayuntamientos, 3,7 millones; y la Diputación, 947.929 euros.
El vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, habló sobre las cifras de este cambio. En concreto, se renovarán 12.113 puntos de luz y 442 cuadros eléctricos, según dijo. Respecto al presupuesto, está previsto en 9,4 millones, de los que el IDAE aportará 4,7; los ayuntamientos, 3,7; y la Diputación, 947.929 euros. También añadió que de las once peticiones que se formularon, ya se han resuelto nueve por importe superior a los 8,5 millones y el resto se resolverá próximamente hasta alcanzar el coste total del proyecto. Rey, por su parte, explicó también que con esta acción se esperan «ahorros energéticos y económicos que en muchos casos superan el 80%”.

Pedro Casas comentó que “la convocatoria exigía que la petición de los ayuntamientos fuese de un mínimo de 100.000 euros y como muchos no llegaban a esa cantidad se buscó la fórmula para poder solicitar estas ayudas y cambiar la iluminación de 94 ayuntamientos de la provincia”.

Efecto inmediato de la inversión

El cambio de renovación implicará la instalación de un sistema de control de cuadros, mantenimiento de instalaciones e inventariado de luminarias y cuadros, tele gestionado desde un puesto central “para ayudar a los alcaldes que no disponen de los medios materiales y humanos, a controlar el alumbrado” y que será gestionado desde la Diputación.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó que «el ahorro económico” permitirá a muchos consistorios, “que cuentan con escasez de recursos» ahorrar «cada año, un millón de euros en la factura de la luz». Es por ello, explicó, que «la inversión tendrá un efecto inmediato y resultará rentable en menos de cuatro años”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil