Barcelona implementa las primeras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido en edificios de viviendas municipales

Barcelona traza las primeras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido en edificios de viviendas municipales

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Agencia de Energía de Barcelona, ​​y mediante el Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB), licitará la construcción de vivienda protegida, en diferentes modalidades, donde se implementarán instalaciones de autoconsumo compartido.

Barcelona esboza instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido en viviendas municipales.

En concreto, se construirán dos promociones de viviendas en modo autoconsumo compartido y multicomptador, y una tercera donde se ha analizado la posibilidad de una instalación fotovoltaica conectada a contador único.

Las instalaciones de generación energética con autoconsumo compartido permiten maximizar el aprovechamiento de la energía generada, optimizando su funcionamiento. En una ciudad como Barcelona, ​​donde los edificios de propiedad horizontal tienen una presencia importante, el Consistorio considera que es una oportunidad para hacer viables las instalaciones de generación renovable y local y acercar la generación instantánea al consumo instantáneo.

Edificios

Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento son el Edificio de la calle Lluís Borrassà 23-25, Barcelona. Ubicado en el distrito de Sant Martí. La planta baja se destina a equipamiento deportivo (equipamiento municipal) y las plantas superiores se destinan a vivienda dotacional, a viviendas de alquiler protegido. Las 54 viviendas tienen una superficie media construida por vivienda de 71 m2 y entorno a 58 m2 útiles (valores medios). La diferencia de superficie entre viviendas es mínima (inferior a 2 m2).

La planta baja se destina a equipamiento deportivo y accesos al edificio, tanto el rodado del aparcamiento como los de las viviendas. La instalación de generación fotovoltaica en cubierta con autoconsumo compartido entre los diferentes viviendas y usos comunes de la escalera (ascensores y alumbrado). El reparto de la energía producida por la instalación de generación se hará entre los diferentes consumidores que dispondrán, cada uno de ellos, de una acometida individual.

El segundo es el Edificio de la avenida de la Escolapi Cáncer, 10. En este edificio se llevará a cabo una instalación de generación fotovoltaica en la cubierta con autoconsumo compartido entre los diferentes viviendas y usos comunes de la escalera (ascensores y alumbrado). Cada uno de los consumidores dispondrá de una acometida individual.

El último edificio se encuentra en la calle Puigcerdà, 100-102, en el distrito barcelonés de Sant Martí. Se trata de un inmueble dotacional tutelado para personas mayores. En este edificio se ha planteado que se disponga de una acometida única al tratarse de un edificio dotacional muy similar a una residencia de ancianos. La instalación de generación en cubierta se conectará directamente a esta acometida eléctrica, a través de la cual se alimentaría tanto el consumo de los espacios comunes como las estancias individuales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil