Doce depuradoras de la Región de Murcia podrán instalar plantas fotovoltaicas de autoconsumo

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado el gasto de un total de 3.253.638 euros para la instalación de plantas fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo en doce estaciones depuradoras de aguas residuales durante los ejercicios de 2019 y 2020.

En total, 12 depuradoras de la Región de Murcia podrán disfrutar de una planta fotovoltaica de autoconsumo gracias a la partida aprobada por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

En concreto, se trata de las plantas ubicadas en los municipios de Abanilla, Fortuna, Mula, Alguazas, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, La Unión, Puerto Lumbreras, Moratalla, Calasparra y Bullas.

Para el desarrollo de los procesos de depuración es necesario consumir cantidades importantes de energía eléctrica, que suponen un importe muy significativo de los costes totales de explotación. Los equipos productores de energía eléctrica fotovoltaica con los que se dotará a las instalaciones tienen el objetivo de rebajar su consumo eléctrico, optimizando los costes de explotación y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un ahorro energético del 22%

La actuación, cuyo gasto corre a cargo de los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) supondrá un ahorro de alrededor del 22% de la energía eléctrica consumida actualmente en estas doce instalaciones y una reducción de emisiones a la atmósfera de unas 950 toneladas de CO2 al año.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia gestiona 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios de la Región de Murcia que permiten tratar y regenerar el agua que consumen 116 aglomeraciones urbanas, llegando a niveles de reutilización del 98% del total del caudal depurado, lo que supone 105 hm3 anuales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil