La financiación socializada hará posible una instalación fotovoltaica en un centro cívico de Barcelona

Cartel de la campaña "Comparte el Sol" para financiar la instalación fotovoltaica de autoconsumo del centro cívico Congento de San Agustín, en Barcelona.

Hasta el 19 de julio estará abierto el periodo de licitación para construir una instalación fotovoltaica en el Centro Cívico Convent San Agustín, la primera de la ciudad de Barcelona financiada a través de micropréstamos de la ciudadanía. Desde el 5 de junio y hasta el 19 de julio, las empresas del sector de la energía solar podrán presentar ofertas para construir este proyecto.

Se trata de la primera instalación de la ciudad de Barcelona que ha sido totalmente financiada por los propios ciudadanos a través de micropréstamos.

Esta instalación tiene la particularidad de ser la primera de Barcelona que ha sido totalmente financiada por los propios ciudadanos. Así, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa pública Tersa, impulsó el pasado mes de marzo una campaña de financiación socializada para llevar a cabo el proyecto solar en este centro cívico, uno de los equipamientos más emblemáticos de Ciutat Vella.

Más de 100.000 euros recaudados en dos semanas

La campaña, que llevaba por lema «Comparte el sol», es la primera de estas características iniciada desde el consistorio barcelonés, utilizando la plataforma de Ecrowd!, especializada en este tipo de financiación. La acción comunicativa logró recaudar en menos de dos semanas los 105.000 euros necesarios para financiar la construcción de la instalación fotovoltaica.

Está previsto que las obras de construcción de la cubierta solar del Centro Cívico Convento de San Agustín empiecen en octubre, una vez se haya cerrado el período de licitación, se haya seleccionado la empresa y hayan finalizado los trámites administrativos de adjudicación.

Con todo ello, y considerando que la obra tendrá una duración de tres meses, se prevé terminar las obras a finales de año. Una vez finalizada la obra será necesario efectuar la legalización. Con todo esto, la previsión de puesta en marcha de la instalación será entre el último trimestre de 2019 y principios de 2020.

Interés nominal del 0,95% anual

Los ciudadanos que invirtieron dinero en la financiación de la cubierta solar comenzarán a percibir su amortización a partir de octubre de 2019. Se les devolverá la cantidad aportada a un interés nominal del 0,95% anual (respecto del capital no devuelto) y en cuotas semestrales de capital e intereses que irán recibiendo durante un total de cinco años.

Hay que tener en cuenta que el valor final de la licitación no se sabrá hasta la adjudicación definitiva de la obra, lo que puede suponer que se le devuelva la inversión a alguno de los participantes si el importe final es inferior a 105.000 euros.

40.000 kWh para autoconsumo eléctrico

La instalación fotovoltaica del Centro Cívico Convento de San Agustín tiene una potencia prevista de unos 34 kWp y generará anualmente unos 40.000 kWh de electricidad (el equivalente al consumo eléctrico de 17 hogares), que se destinarán principalmente para autoconsumo.

En total, se calcula que esta instalación generará un ahorro anual de emisiones de gases de efecto invernadero de unos 14.700 kg de CO2 eq .

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil