La venta de estufas de pellets impulsó el mercado de la biomasa en 2018, según el Observatorio de Avebiom

Gráfico que muestra el número de nuevas instalaciones de biomasa en España.

En 2018, la instalación de estufas y calderas de biomasa creció un 16,2%, según los datos aportados por el Observatorio de la Biomasa de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Al cierre de 2018 operaban en España 298.399 estufas y calderas alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior.

En 2018 se registraron 53.480 nuevas instalaciones de biomasa.

El mayor incremento de las instalaciones de calefacción con biomasa se ha visto impulsado por la venta de nuevas estufas de pellet, que en 2018 se elevaron hasta las 50.130 unidades. Avebiom considera que aunque esta cifra de ventas supone un nuevo récord en España, aún se encuentra lejos de las ventas en países como Italia o Francia, con cifras que duplican y triplican al mercado español.

Ralentización del mercado industrial  y colectivo

El número de calderas de biomasa para uso individual o doméstico, con potencia menor a 50kW, se ha incrementado un 7,1%, manteniendo una tendencia positiva. En contrapartida, la instalación de calderas de potencia igual o superior a 50 kW, habitual en instalaciones industriales y colectivas, bajó un 10%.

El Observatorio menciona dos motivos clave que explican la ralentización del mercado de calderas industriales y colectivas. Por un lado, destaca que ya se venía de una situación de precios bajos de los combustibles fósiles, provocando que los proyectos incluyesen costes sin actualizar. En segundo lugar, menciona la situación política estancada a todos los niveles que afectó a la aprobación de líneas de ayuda, paró numerosos proyectos municipales y creó una situación de inestabilidad empresarial que impactó negativamente en los planes de inversión. Por suerte, Avebiom resalta que ambas situaciones están cambiado.

Esta evolución ha permitido que el parque de calderas de biomasa se situara a finales de 2018 en unas 18.127 instalaciones con una potencia inferior a los 50 kW; 11.214, con una potencia entre 50 y 1000 kW; y 1.138 calderas de más de un 1MW de potencia. Por su parte, el número de estufas operativas es de 267.920 en España.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil