La Junta de Andalucía amplía las ayudas para el autoconsumo y la eficiencia energética de las pymes

La Junta de Andalucía va a destinar ocho millones de euros para relanzar dos líneas de incentivos que se encontraban cerradas por haberse agotado su presupuesto inicial. Se trata de las ayudas para el autoconsumo -para empresas, particulares y entes locales- y de las ayudas para que las pymes andaluzas mejoren la eficiencia energética de sus edificios.

La reapertura de estas líneas de incentivos se debe a que ya se encontraban cerradas por haberse agotado su presupuesto inicial.

Estos incentivos forman parte de la línea de Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y los ocho millones de euros adicionales han sido posibles gracias a la reprogramación de los fondos FEDER destinados a la descarbonización de la economía.

Incentivos para el autoconsumo

Las ayudas para el autoconsumo, que ahora se amplían con 3,7 millones de euros adicionales, han sido de las más solicitadas dentro de la línea de Construcción Sostenible, lo que conllevó el agotamiento de los fondos disponibles para pymes en agosto de 2018 y en enero de este año para particulares y entidades locales.

Entre todos los beneficiarios (ciudadanos, pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades locales) ya se han concedido incentivos para 1.384 instalaciones para autoconsumo con energía solar (térmica o fotovoltaica).

Con la reapertura de los incentivos para aprovechamiento de energía solar, la Junta va a destinar en total más de 23 millones de euros al fomento del autoconsumo en edificios en Andalucía.

Incentivos para el ahorro energético de las pymes

Por otro lado, el Gobierno andaluz también va a destinar 4,3 millones de euros adicionales a los incentivos para apoyar a las empresas que pretenden reducir su factura energética y, por tanto, mejorar su competitividad mediante la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energética en sus edificios.

La gran demanda recibida por estas ayudas supuso el agotamiento de los fondos disponibles en junio de 2018 y, a través de ella, se han concedido incentivos para 627 actuaciones orientadas a reducir la demanda o el consumo de energía, por importe de 12 millones de incentivo que generan una inversión de 29 millones de euros.

Así, en total, se van a destinar 17 millones de euros para que las pymes andaluzas mejoren energéticamente sus edificios durante el periodo 2017-2020, lo que supone un impulso importante al tejido productivo andaluz por parte de la Junta.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil