Compra pública innovadora para implantar iluminación inteligente y eficiente en el puente del río Odiel en Huelva

Señal indicadora a la entrada del puente del Odiel.

El puente sobre el río Odiel en Huelva contará próximamente con una iluminación más eficiente gracias a un sistema inteligente para mejorar la eficiencia energética de la instalación. La Junta de Andalucía acaba de autorizar la contratación de esta actuación que se llevará a cabo mediante compra pública innovadora.

El puente sobre el río Odiel se encuentra en el Paraje Natural Marismas del Odiel. La actuación para mejorar la iluminación en esta estructura permitirá respetar este entorno de gran valor.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cuantificado en tres millones de euros este nuevo alumbrado, que ya cuenta con una partida superior al medio millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020.

Sostenibilidad para un puente que cruza un paraje natural

La estructura sobre el río Odiel en la carretera A-497, ubicada en uno de los accesos a la capital onubense, tiene problemas de seguridad vial relacionados con la iluminación, ya que la mayoría de los báculos se encuentran deteriorados y oxidados. Además, la luminaria es obsoleta y el cableado colocado en la barrera está cortado en algunos puntos y estrangulado en otros.

Estas condiciones suponen, además de un coste de mantenimiento elevado, un coste energético que debería ser respetuoso con el medio ambiente en un entorno de gran valor como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000.

Esta problemática se agrava por el elevado tráfico rodado de la carretera A-497, con una intensidad media de unos 47.000 vehículos diarios.

Compra pública innovadora

Para poner solución a estas circunstancias, el gobierno andaluz ha pensado en la incorporación de un nuevo sistema, a través de compra pública innovadora, que mejore la iluminación del puente entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+650.

La actuación ya cuenta con una primera partida este año de 17.823 euros y se verá incrementada en 522.733 euros, tal y como aparece en el proyecto de presupuestos para 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil