Iluminación LED y software de gestión, la combinación de Signify para mejorar la eficiencia energética y la productividad en el espacio Magma Work de Sevilla

Oficinas de Magma Work en Sevilla.

Buscando un ahorro en la factura de electricidad y una mayor productividad en el trabajo, el espacio de coworking Magma Work en Sevilla ha renovado este año su sistema de iluminación apostando por la tecnología LED conectada. La empresa encargada de llevar a cabo esta obra ha sido Signify. La instalación cuenta con un sistema de control y un software de gestión llamado Interact Pro.

Los fundadores de Magma Work pretendían aunar en un solo espacio de trabajo, creatividad, sencillez, ahorro, respeto al medio ambiente y también productividad.

Magma es un colectivo profesional que utiliza la experimentación, el diseño y la tecnología para conectar personas, empresas y organizaciones de una forma innovadora. Los fundadores de Magma tienen la convicción de que el espacio en el que trabajamos tiene la capacidad de influir y condicionar nuestros hábitos y comportamientos. Para estos emprendedores, la colaboración y la experimentación son factores clave para conseguir resultados creativos. Por eso han diseñado un espacio que facilite la libre circulación de pensamientos, ideas y emociones.

El desafío de una empresa moderna

Creatividad, productividad, sencillez, ahorro y respeto al medio ambiente son los valores que los fundadores de Magma Work pretendían aunar en un solo espacio de trabajo. Una de sus premisas era adaptar la iluminación a las necesidades profesionales, buscando la máxima productividad en algunos casos o la más elevada concentración en otros.

Además, la libertad de horarios también demandaba poder aumentar o reducir la intensidad en función de las horas del día y la luz natural.

La instalación realizada por Signify en Magma Work cuenta con 150 tubos LED, seis sensores y cuatro interruptores. Todo ello conectado al software y la pasarela de Interact Pro.

Este era el desafío planteado por el cliente y la solución propuesta por Signify ha sido una iluminación que combina la tecnología LED con el software Interact Pro. En apenas cuatro horas y sin cableado extra, la instalación quedó completada, ofreciendo ventajas desde el primer día, tanto en posibilidades de iluminación como en eficiencia energética, ahorro de costes y disminución del impacto ambiental.

Con un panel y una aplicación, el centro Magma Work controla y recibe datos de los sensores y puntos de luz LED conectados al sistema Interact Pro. Se trata de una combinación adecuada para pymes, entornos de trabajo y espacio de coworking como Magma Work, ya que pueden adaptar las diferentes zonas a los ambientes requeridos según las necesidades profesionales o las horas del día de la manera más sencilla.

Iluminación adaptada a las necesidades

Las zonas de oficinas tienen un horario de encendido medio de 12 horas diarias. En estos espacios, es básico buscar las soluciones más eficientes energéticamente, soluciones que también deben cumplir con las normas de ergonomía especialmente diseñadas para estos entornos, donde el requisito de iluminación debe ser superior a 500 lux. Para estos casos Signify propone los tubos MasterLED de alto flujo o ultra flujo, que permitirán maximizar la eficiencia y la potencia lumínica respectivamente.

El espacio de co-working de Magma necesitaba control total de la iluminación que se adaptase a sus necesidades profesionales, buscando la máxima productividad en algunos casos o la más elevada concentración en otros.

Por esa razón, la renovación de la iluminación del centro Magma ha consistido en el reemplazo de 110 tubos fluorescentes por 150 tubos Master LEDtube Interact Ready. Toda la gama Master LEDtube de Signify se caracteriza por proporcionar soluciones totalmente adaptadas a las necesidades de los clientes, ya que consta de distintos productos para cada aplicación. La instalación se completa con seis sensores y cuatro interruptores.

Centros de trabajo como Magma, espacios comerciales y supermercados, áreas industriales, aparcamientos y, en general, zonas con horarios de encendido prolongados suelen optar por este tipo de tecnología de tubos LED por varias razones. Una de ellas se encuentra en la necesidad de maximizar la eficiencia energética. Con estas luminarias los ahorros energéticos pueden alcanzar hasta el 66% respecto a las lámparas TL-D.

Otra razón por la que Magma ha optado por estos tubos LED es por la alta calidad de la luz que proporcionan, ya que no parpadean ni provocan deslumbramientos. Presentan, además, un encendido instantáneo con una gran uniformidad. Todo ello redunda en el confort visual y la productividad de los trabajadores.

Software de gestión Interact Pro

El espacio de coworking de Magma necesitaba control total de la iluminación, adaptada a las necesidades profesionales para aportar la máxima productividad en unos casos o la más elevada concentración en otros. Todo ello combinado con la flexibilidad horaria de una empresa moderna que demanda poder aumentar o reducir la intensidad en función de la hora del día o de la cantidad de luz natural.

La respuesta de Signify ha sido combinar el software de gestión Interact Pro con la tecnología LED. Esta receta reunía todos los ingredientes para que la luz jugase un papel importante en algo más que un centro de coworking.

La pasarela de Interact Pro es el corazón del sistema de iluminación conectada. Su misión es conectar el sistema a la nube a través de Internet. Con la aplicación de control personal de Interact Pro los empleados pueden optimizar los niveles de luz a sus necesidades.

«Interact Pro nos resuelve un problema de encendido automático y de gestión eficiente de recursos. Es divertido, práctico y un aliciente más para trabajar. La instalación fue muy rápida y ahora todas las luminarias consumen como una sola lámpara de las que teníamos antes», declara Carlos Tabasco, Founding partner de Magma.

En palabras de Alicia Henche, product manager de Signify, «el sistema Interact Pro permite incorporar la conectividad al alumbrado de las empresas con una instalación rápida y sencilla y una puesta en marcha muy fácil e intuitiva. Con este sistema, no es necesario añadir cableado extra de control, reduciendo enormemente el coste de mano de obra e instalación. Mediante una App en el móvil, se pueden realizar escenas personalizadas, modificarlas en cualquier momento, así como monitorizar el consumo energético de la instalación. El usuario también cuenta con un portal web para acceder a todas estas funciones de forma remota desde un ordenador en cualquier momento y lugar”.

La aplicación de Interact Pro pone la iluminación conectada inalámbrica y fácil de instalar al alcance de las pymes. Ofrece funciones de configuración rápida a los instaladores y de control personal a los empleados.

Eficiencia energética y empleados más productivos

El software y la pasarela de Interact Pro se integran con las luminarias LED, las lámparas y los sensores Interact Ready de Philips para crear una infraestructura que ofrece a los instaladores una transición segura a la iluminación conectada. Según el contrato de prestación de servicios, los datos obtenidos en los proyectos se pueden utilizar para generar alertas si se avería alguna luz o para optimizar el uso de la energía y los planes de iluminación.

El caso de Magma Work es un claro ejemplo de las ventajas que la iluminación conectada y la gestión personalizada ofrece a pequeñas y medianas empresas. Los empleados estarán más cómodos y serán más productivos, ya que pueden controlar la configuración de la luz en su área de trabajo.

El sistema de iluminación conectada permite optimizar los niveles de luz y ajustarlos a las preferencias de los empleados o a los requisitos de seguridad o de la tarea realizada, respaldando así los resultados que desea obtener una empresa. Y todo ello aumentando su eficiencia energética y reduciendo su impacto medioambiental.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil