Comienzan las obras para instalar placas fotovoltaicas en cinco edificios municipales de Valdepiélagos, en Madrid

El Ayuntamiento de Valdepiélagos se suma a la transición energética y apuesta por el autconsumo en 5 edificios municipales.

La empresa Ecooo ha sido la elegida para llevar a cabo la ejecución de sistemas de autoconsumo solar en cinco edificios municipales de Valdepiélagos, en la Comunidad de Madrid, que contarán con una potencia total de 15,84 kWp y la producción de 23 MWh. La instalación de las placas fotovoltaicas comenzó el pasado 10 de febrero, con un plazo de ejecución previsto de tres semanas. Se trata, en total, de 48 módulos de 330 vatios monocristalinos half-cell cada uno de ellos, cuya potencia total es de 15,84 kWp.

La producción energética de estos sistemas de autoconsumo fotovoltaico asciende a 23 MWh, lo que supone entre un 30% y un 50% de ahorro en la factura de la luz consistorial, dependiendo del consumo de cada edificio. Según los cálculos llevados a cabo por Ecooo, los ahorros en hogares están en torno al 46%, en función de los consumos también.

La instalación conseguirá evitar la emisión de 4,6 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, lo que supone plantar alrededor de 270 árboles en los siguientes 30 años.

Cambio de modelo energético

El alcalde de Valdepiélagos, Pedro José Cabrera, ha manifestado que ve necesario un cambio de modelo energético global que apueste por la sostenibilidad y el empleo de energías limpias y renovables. Asimismo, considera que los ayuntamientos, al ser la administración pública de mayor cercanía a los ciudadanos, tienen el deber de actuar como vanguardia en este proceso general de transición energética.

Cabrera ha explicado que el Ayuntamiento de Valdipiélagos lleva años apostando por el ahorro energético y la sostenibilidad, de ahí que optara por cambiar de comercializador de último recurso y llevar todos sus contratos de electricidad a Som Energia, lo que les ha permitido reducir la factura de la luz.

Apuesta por el ahorro energético

En este sentido, Cabrera ha aclarado que hace un año y medio aproximadamente, se cambió la iluminación de las calles al instalar en todas las farolas bombillas led, lo que en algunos tramos ha significado reducir la factura entre un 25% y un 40%.

Este consistorio ahora ha apostado por el autoconsumo fotovoltaico, contando para ello con Ecooo.

Además del ahorro presupuestario en las partidas de gastos corrientes, el alcalde cree que estos cambios «implican subir un peldaño más en el camino de la reducción de emisiones de CO2, ganar en calidad medioambiental, proteger el entorno natural y ser consecuentes con una filosofía ecológica, comunitaria y sostenible».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil