Clara M. Pérez Ledo, responsable Comunicación Ambilamp/Ambiafme

Entrevista con Clara M. Pérez, responsable de Comunicación de Ambilamp y Ambiafme.

En 2015, la patronal española de los Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) y Ambilamp (Asociación para el reciclado de residuos de la Iluminación en España) crearon la marca Ambiafme como respuesta a la necesidad de dar servicio a los productores de material eléctrico ante la entrada en vigor del RD 110/2015. Su actividad comenzó en agosto de 2018, con la entrada en vigor de esta legislación. Durante los 12 primeros meses, Ambiafme había recogido y tratado más de 1.300 toneladas de estos residuos. En esta entrevista, la responsable de Comunicación de Ambilamp/Ambiafme hace un balance de la actividad de la marca hasta el momento actual.

Clara M. Pérez es responsable de Comunicación de Ambilamp y de Ambiafme.

ESEFICIENCIA: Ambiafme nació como respuesta al Real Decreto 110/225 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEII), cuyo ámbito abierto entró en vigor el 15 de agosto de 2018. ¿Qué balance nos puede hacer de estos primeros 18 meses?

Clara M. Pérez: Nuestro balance, con más de 2.800 toneladas de residuo de material eléctrico recogido y tratado, más de un centenar de asociados y un beneficio al medio ambiente que, más allá de las cifras, es nuestra garantía de futuro y la de nuestro entorno, sólo puede ser positivo. No obstante, nuestro objetivo es el de crecer cada año en todos los sentidos: la necesidad de recuperar, tratar y mantener un modelo de economía circular para aparatos electrónicos y eléctricos además de evitar la contaminación que esos residuos provocarían, no es una ambición sino un compromiso que debemos cumplir desde el sector en particular y desde la sociedad en general.

ESEFICIENCIA: Por parte de los productores y fabricantes de material eléctrico, principales afectados por el RD 110/225, ¿ha obtenido Ambiafme la respuesta esperada?

Clara M. Pérez: Lo cierto es que somos un SCRAP de referencia para los productores/fabricantes de material eléctrico y muestra de ello es que nuestra red de colaboradores experimenta un crecimiento constante; nuestras acciones de concienciación y de captación nos están generando excelentes resultados y el camino que ya habíamos trazado con Ambilamp nos ha permitido aprovechar los contactos para dar a conocer esta nueva iniciativa. De todos modos, como hemos apuntado en la respuesta anterior, nuestro objetivo es seguir creciendo.

ESEFICIENCIA: El RD 110/225 estableció unos objetivos de recogida muy ambiciosos. ¿Se han cumplido estos objetivos? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha detectado Ambiafme a la hora de cumplirlos?

Clara M. Pérez: El principal reto inicial a cumplir desde Ambiafme es el de los objetivos de recogida y este objetivo no sólo lo hemos complicado en este 2019 sino que lo hemos superado, siendo a cierre de año de un 106%. Pero durante estos años de actividad otro de nuestros retos fue el de difundir y concienciar, con la suficiente antelación, sobre las obligaciones establecidas en este Real Decreto a los productores de material eléctrico para que, el 15 de agosto de 2018 –fecha en la que entraron en vigor estas obligaciones–, se encontraran totalmente preparados para asumir las exigencias legales.

Contenedor para la recogida de residuos de material eléctrico de Ambiafme.

Antes de la entrada en vigor de esta normativa, los productores que integraban Ambiafme ya estaban realizando campañas de comunicación dirigidas al sector profesional con presencia en foros y ferias y llevando a cabo pruebas piloto de recogida de RAEE para establecer las mejores condiciones de contenedores y tratamiento cuando tuviera que asumirse esta nueva situación. Cabe destacar que, paralelamente al pleno cumplimiento a nivel legislativo, desde el sector siempre se ha trabajado por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

ESEFICIENCIA: La normativa RAEEII estableció numerosas obligaciones a los productores de material eléctrico. ¿Cómo ayuda Ambiafme a estas empresas para gestionar dichas obligaciones? En otras palabras, ¿qué soluciones ofrece?

Clara M. Pérez: Ambiafme da una respuesta integral para cumplir dichas obligaciones: ofrece la logística, la información, los servicios y los materiales necesarios para la recogida, tratamiento, recuperación y reciclaje de los RAEE. Además, ayuda a los productores en todas aquellas obligaciones administrativas y de información que el RD RAEE establece, organizando webinars de formación, guías y documentos al respecto.

ESEFICIENCIA: Coincidiendo con la COP 25, el director general de Ambiafme, Juan Carlos Enrique Moreno, presentó el proyecto AMBIPLACE. ¿En qué consiste y qué papel tiene AMBIAFME en esta iniciativa?

Clara M. Pérez: AMBIPLACE es un marketplace creado como una solución para que los productores den salida a sus stocks sobrantes de productos descatalogados pero que se encuentren en perfecto uso poniéndolos a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro. Funcionará a través de una plataforma online en la que, por un lado, los productores subirán fotografías, características y cantidades de los productos a donar y en la que, por otro lado, las organizaciones sin ánimo de lucro podrán colocar sus proyectos y necesidades de producto. Desde Ambiafme se garantizará a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados, seleccionando y homologando previamente a las organizaciones sin ánimo de lucro y asegurándonos que los productos estén en perfectas condiciones de funcionamiento y sean energéticamente eficientes.

ESEFICIENCIA: ¿Qué acciones tiene previsto realizar Ambiafme para este año 2020 con el fin de potenciar el reciclaje de material eléctrico?

Clara M. Pérez: Como en nuestro primer año de actividad, desde Ambiafme seguiremos llevando a cabo nuestras campañas de captación a través de acciones de comunicación y de seguir potenciando la presencia de la asociación en los encuentros del sector con el objetivo, sobre todo, de dar a conocer nuestra labor para poder beneficiar tanto a los productores como al medio ambiente.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil