Valencia tendrá una ordenanza para promover las instalaciones de energía solar en los edificios

El alcalde de Valencia anuncia bonificaciones de tributos y una ordenanza para favorecer el uso de renovables en las viviendas

La ciudad de Valencia podría tener próximamente una ordenanza que promueve las instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica en los edificios. Para ello, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que elaborará dicha ordenanza que también incluirá bonificaciones en los impuestos municipales como el IBI y el ICIO. También abordará la normativa urbanística para facilitar el uso y contactará con diferentes sectores sociales para promover la iniciativa.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció la creación del grupo de trabajo tras la videoconferencia mantenida con el conseller Rubén Martínez Dalmau, para romper barreras en el acceso a energías renovables.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado esta medida después de haber mantenido una reunión por videoconferencia con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en la que también ha participado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón.

Eliminación de barreras a la energía solar

El objetivo de dicha reunión ha sido tratar la eliminación de barreras de cara a impulsar en Valencia el uso de energías renovables y de autoconsumo, en particular de la energía solar fotovoltaica.

En ese sentido, la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha elaborado la propuesta dirigida a revisar y actualizar la normativa local a instancias del propio Ayuntamiento de Valencia.

En esta reunión, tras recordar las actuaciones llevadas a cabo por este consistorio para reducir los gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático, el alcalde Joan Ribó ha anunciado que, a partir de ahora, se impulsará el consumo de energías renovables en las viviendas, promoviendo la captación solar, tanto térmica como fotovoltaica.

Grupo de trabajo

Para ello, el alcalde Joan Ribó ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo que elaborará una ordenanza de captación solar de uso térmico y también de energía fotovoltaica. Asimismo, este grupo de trabajo desarrollará bonificaciones en los impuestos municipales, como son el IBI y el ICIO, de aquellas viviendas que instalen sistemas de energía solar. También abordará la normativa urbanística para facilitar el uso de las energías renovables y contactará con diferentes sectores sociales, como por ejemplo el Colegio de Administradores de Fincas, para promover la iniciativa.

El primer edil ha resaltado que la creación de este grupo de trabajo y las medidas para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a las energías renovables, se llevará a cabo en el marco de actuaciones que adoptarán para conseguir una salida sostenible de la crisis generada por el coronavirus.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil