Ayudas para instalaciones fotovoltaicas residenciales de autoconsumo en Pamplona

Publicada la convocatoria de ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas unifamiliares y edificios de viviendas, dotada con 20.000 euros

Por tercer año, el Ayuntamiento de Pamplona realiza una convocatoria de subvenciones para inversiones realizadas en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo. La convocatoria está dotada con 20.000 euros y se dirige a inversiones tanto en viviendas unifamiliares (autoconsumo individual) como en comunidades de vecinos (autoconsumo individual o compartido) de Pamplona. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de octubre.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones para inversiones realizadas en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos ubicadas en el término municipal de Pamplona.

Desde el punto de vista económico, las inversiones no podrán ser menores a 2.000 euros y el importe subvencionable será de hasta el 50% del gasto considerado como subvencionable, con un máximo de 2.000 euros para autoconsumos individuales y 4.000 euros para compartidos.

Las instalaciones deben estar realizadas y facturadas a lo largo de todo 2020, con fecha límite para recibir la ayuda del 30 de octubre. Se consideran gastos subvencionables tanto los elementos generadores como sistemas de anclaje, inversores, cableados protecciones e incluso baterías. Los costes de diseño o ingeniería también se considerarán costes subvencionables hasta un límite del 10% respecto del total de la instalación.

Personas usuarias activas

El Ayuntamiento de Pamplona publica estas ayudas para promover la participación de la ciudadanía en el nuevo rol de personas usuarias activas, facilitando el desarrollo del autoconsumo de electricidad renovable en las propias viviendas. De esta forma, el consistorio pamplonés manifiesta su alineamiento con las directivas europeas que proponen el empoderamiento de los consumidores en el sector energético.

En este sentido, estas subvenciones se enmarcan dentro de la Estrategia Go Green Pamplona, que contempla un cambio hacia el uso de las energías renovables y reducción de emisiones.

Beneficios para la ciudad de Pamplona

En Pamplona existen ya 25 instalaciones de autoconsumo con una potencia total de 627 kW. Todas ellas están incluidas en el registro oficial del Gobierno de Navarra. De las 25, seis se encuentran en edificios residenciales y 4 de ellas fueron beneficiarias de esta misma convocatoria en ediciones anteriores.

Tanto desde el punto de vista de lucha y adaptación al cambio climático, ya incluidos desde hace tiempo en la perspectiva de ciudad, como en el actual escenario provocado por la pandemia, el desarrollo de estas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo genera múltiples beneficios para la ciudad. Por esta razón, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido mantener las ayudas, a pesar de la situación de la crisis de la Covid-19.

Toda la información de la convocatoria se puede consultar en el enlace de la Sede Electrónica municipal. Asimismo, los ciudadanos pueden resolver sus dudas poniéndose en contacto con la Agencia Energética Municipal a través de la dirección: agencia.energetica@pamplona.es.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil