Creación de la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica en Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha constituido la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica con el objetivo de impulsar una energía distribuida, renovable y accesible, que promueva el ahorro energético de hogares e industrias. Participan la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, las asociaciones de instaladores y las agencias de energía de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, las asociaciones de instaladores y las agencias de energía participan en la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica de la Comunidad.

La Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica de Castilla y León es un espacio de debate, opinión y análisis, que ayudará a definir los aspectos que debería incluir la futura Estrategia de Autoconsumo de la región. Además de promover una energía distribuida, renovable y accesible, y el ahorro energético, se ha constituido para ejercer de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica, y para facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2.

Está compuesta por representantes de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Asimismo, participan las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, entre las que se encuentran el Grupo Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, Grupo Naturgy, Edistribución Redes Digitales y Viesgo Distribución Eléctrica; las asociaciones de distribuidoras CIDE y ARPYDECAL (Asociación Regional de Distribuidores de Energía Eléctrica de Castilla y León); la Asociación de Comercializadoras ACIE; las asociaciones de instaladores CYLSOLAR, UNEF, APPA Renovables y ACOGEN; y, por último, están representadas las agencias de energía de la provincia de Ávila, APEA; de Burgos, SOBEBUR; y de Valladolid, AEMVA.

Autoconsumo en Castilla y León

En los ocho primeros meses de 2020, Castilla y León ha conseguido la instalación de 11.620 kW de potencia fotovoltaica en autoconsumo, un 62% más de todo lo instalado en 2019.

Por su parte, el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Consejería de Economía y Hacienda ha licitado la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. El objetivo es optimizar los consumos eléctricos y dar ejemplo, tal y como se ha hecho en los últimos años con la energía solar térmica, mediante el Programa HOSPISOL, o con la solar fotovoltaica conectada a red en los edificios que albergan las distintas consejerías del Gobierno de la Comunidad.

Igualmente, la Junta asume un compromiso para impulsar el autoconsumo fotovoltaico a través de la aprobación del Decreto-Ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León, por el que las instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones quedan sometidas al régimen de declaración responsable sustituyendo el trámite de obtención de la licencia urbanística.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil