Aprobado el Real Decreto para mejorar la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Aprobación del nuevo Real Decreto

Mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo del nuevo Real Decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El documento incorpora las modificaciones introducidas en 2018 en las directivas comunitarias que regulan ambos flujos de residuos.

Publicación en el BOE del nuevo real decreto aprobado por el Gobierno.

El nuevo Real Decreto ahora aprobado modifica el Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de 2015, y el Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos de 2008. En cuanto a la normativa sobre residuos de pilas y acumuladores, el cambio más relevante que se introduce es que estos residuos que contengan sustancias como el litio o el níquel metal hidruro, tendrán una clasificación específica como residuo peligroso.

Normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

El Real Decreto clarifica el ámbito de aplicación de la normativa relacionada con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para incidir en que desde agosto de 2018 se aplica a todos los aparatos eléctricos y electrónicos, y no solo a categorías determinadas.

También se concretan los objetivos de gestión de residuos que deben cumplir los productores de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, se tiene en cuenta el peso de los RAEE recogidos y financiados por los productores tras su tratamiento específico. Se ordenan las responsabilidades que asumen los productores directamente y se distinguen de otras que se cumplen a través de los sistemas de responsabilidad ampliada.

Además, se permite que los sistemas colectivos puedan realizar actividades complementarias siempre que sean financiadas de forma voluntaria y únicamente por aquellos productores que hayan decidido participar en ellas. Y al mismo tiempo, se adecúa el importe de su garantía financiera al 25%.

Recogida de RAEE

Este documento aporta más fiabilidad al establecer los objetivos de recogida estatal de RAEE, ya que se podrán añadir objetivos específicos para ciertos aparatos con el fin de poder realizar un seguimiento adecuado de la gestión de los residuos que generen.

Por otro lado, se introduce un mecanismo que permitirá flexibilizar los objetivos de recogida separada de las categorías de RAEE, de tal forma que se puedan fijar objetivos menores para categorías de RAEE con más dificultad de recogida y objetivos mayores para otras categorías en las que la cantidad de residuo sea más significativa. Todo ello, sin alterar el objetivo estatal de cumplimiento, que permanece invariable.

El documento también refuerza el control de los aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de terceros países. Deberá incluirse, de forma visible, el número de inscripción en el Registro Integrado Industrial en la acreditación documental de la importación de estos dispositivos. Este aspecto deberá ser comprobado y supervisado por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones.

Por último, cabe destacar que se mejora la coordinación en materia de RAEE, a través del grupo de trabajo de RAEE de la Comisión de coordinación en materia de residuos, en particular en lo que respecta a las campañas de comunicación presentadas por los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, mediante mecanismos de valoración. También se precisan las funciones de la plataforma electrónica de gestión de RAEE, para indicar más claramente la información que puede obtenerse a través de este instrumento.

 
 
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