El Puerto de Tarragona instalará placas fotovoltaicas que generarán 389,44 MWh al año

placas fotovoltaicas en el Puerto de Tarragona

El Puerto de Tarragona licita la instalación de placas fotovoltaicas en el techo del renovado Museo del Puerto, que generarán 389,44 MWh al año para autoconsumo instantáneo, lo que supone el 26% del consumo eléctrico necesario del Muelle de Costa. Esta actuación, presupuestada en 259.447,76 euros, contribuirá a aumentar la sostenibilidad y el ahorro energético.

La instalación de placas fotovoltaicas en el techo del Museo del Puerto de Tarragona se sumará a otras similares en otras dependencias del área portuaria.

El nuevo sistema se unirá a otros similares ya en funcionamiento en otros equipamientos del Puerto de Tarragona, que actualmente produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas ubicadas en el techo del edificio administrativo, en el nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), en las dependencias de Aduanas, la Cofradía de Pescadores y el edificio de la Policía Portuaria.

Esta actuación en el Museo del Puerto tiene un valor estimado de 259.447,76 euros y una vez iniciada tendrá una duración de seis semanas. Se enmarca en el eje de ‘Crecimiento Sostenible’ del Plan de Sostenibilidad – Agenda 2030 del Puerto de Tarragona para impulsar una transición energética en sus infraestructuras con el objetivo de favorecer la mejora de la eficiencia energética y el uso prioritario de las energías renovables.

Ahorro energético

La futura instalación funcionará como una pequeña central de producción de energía eléctrica, que inyectará la corriente producida en la red interna del edificio para su autoconsumo. Los módulos fotovoltaicos se instalarán sobre la cubierta del Museo del Puerto para asegurar la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del periodo de irradiación solar.

Asimismo, la instalación está diseñada para alimentar otros equipamientos y edificios del Muelle de Costa, como los cuatro Tinglados y los dos Refugios, donde se encuentra el propio Museo del Puerto de Tarragona.

La energía anual que se generará para autoconsumo será de 389,44 MWh. En total, la planta fotovoltaica suministrará el 26% del total de la energía necesaria, mientras que el resto lo aportará la comercializadora. Por su parte, el ahorro energético superará la cuarta parte del total necesario para cubrir la demanda energética del Muelle de Costa, con un ahorro anual estimado de 31.666,04 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil