La progresión de la implantación de redes de calor con biomasa es positiva, según Avebiom

La progresión de la implantación de redes de calor con biomasa es positiva, según un informe de Avebiom

De acuerdo con el informe del Observatorio de la Biomasa correspondiente a 2020, elaborado por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), la progresión de la implantación de redes de calor con biomasa en España es positiva, aunque más lenta que en otros países de Europa.

Avebiom ha recopilado 433 redes de calor con biomasa en el informe del Observatorio de la Biomasa de 2020.

Desde 2010, cuando el recién creado Observatorio de la Biomasa inventarió las 30 primeras redes de calor con biomasa, la cifra se ha multiplicado casi por 15 hasta las 433 localizadas a finales de 2020, y a las que hay que añadir medio centenar en distintos estados de desarrollo. Asimismo, las tres cuartas partes de la totalidad de redes de calor existentes en España funcionan con biomasa en lugar de utilizar combustibles fósiles.

No obstante, Javier Díaz, presidente de Avebiom, puntualiza que la progresión es más lenta que en otros países de la Unión Europea. En este sentido, la Asociación ha presentado recientemente al Gobierno de España un proyecto para favorecer la implantación de 100 nuevas redes de calor con biomasa en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Principales datos del informe

Según el informe del Observatorio de la Biomasa de 2020, Cataluña y Castilla y León se sitúan a la cabeza tanto en número de redes como en potencia instalada. Sin embargo, en la primera se observan más instalaciones públicas y en la segunda del ámbito residencial privado.

La mayoría de las redes de calor con biomasa se encuentran en el medio rural, aunque las de mayor potencia se localizan en ciudades de entre 50.000 y 300.000 habitantes. Así, el 64,3% se ubica en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y el 13% en grandes poblaciones, pero acumula el 44% de la potencia total.

El documento también recoge que, en 2021, tres redes de calor podrían comenzar a dar servicio en Pamplona (barrio de Txantrea), Vitoria/Gasteiz (barrio de Coronación) y Pontevedra (Universidad de Vigo), ciudades con más de 50.000 habitantes.

En función de la demanda térmica que atienden las redes, y fijando el valor de 1 GWh/año como referencia, se han diferenciado en España 55 redes y 378 microrredes. Por su parte, la mayor parte de las redes consume astilla forestal, aunque las más pequeñas -con potencia inferior a 1MW- pueden utilizar también pellet. Además, el informe muestra que el uso de otros biocombustibles como el hueso o el biogás es testimonial.

Asimismo, se observa que el 75% de las redes inventariadas suministran energía a algún edificio de uso público y que, en muchas ocasiones, incorporar estos edificios con una importante demanda térmica anual facilita la viabilidad del proyecto global.

Por su parte, el 22% de las redes inventariadas suministra energía a edificios privados, fundamentalmente viviendas. La mitad de las redes privadas conectan bloques de viviendas, la mayoría en barrios de más de 40 años que ya contaban con calefacción central y rehabilitados con una nueva sala de calderas de biomasa.

En cuanto a la conexión de industrias a redes de calor con biomasa, el Observatorio ha inventariado tan solo cuatro redes en polígonos industriales para abastecer a más de un usuario.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil