Abierto el plazo de las ayudas para instalar energía solar en viviendas y empresas de Gran Canaria

Visita a una azotea de Las Canteras

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto dos nuevas convocatorias de ayudas para subvencionar la instalación de energía solar tanto en viviendas y comunidades, como en empresas y organizaciones, por un total de 400.000 euros.

El presidente insular, Antonio Morales, anunció estas ayudas en la visita a una azotea de Las Canteras que cuenta con placas solares instaladas con la anterior convocatoria.

La primera de las convocatorias abierta este mes por el Consejo Insular de la Energía está destinada al sector residencial y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. La subvención de cada punto de suministro (CUPS) será de 1 euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS.

Como novedad, esta convocatoria incorpora el autoconsumo compartido, de tal manera que se podrán agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud.

En cuanto a la convocatoria dirigida a las empresas, dispone de un crédito de 100.000 euros y la cantidad a subvencionar será de 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros.

Subvenciones

Para garantizar que la instalación conlleve una disminución real del consumo de energía procedente de otras fuentes, la instalación a subvencionar tanto en viviendas como en empresas deberá cubrir al menos el 80% del consumo.

Además, con el objetivo de evitar instalaciones de mayor potencia de la que el solicitante necesita, las convocatorias establecen un límite de potencia de 3.000 vatios en el caso de viviendas o comunidades y de 4.000 vatios para empresas. No obstante, sin perjuicio de los límites en cuanto a la cuantía subvencionable, el solicitante podrá instalar una potencia mayor, si desea un sobrante que verter a la red y le sea compensado en la factura.

Presentación de solicitudes

Se podrán presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2021. Las solicitudes se efectuarán de manera telemática en la sede electrónica del Consejo Insular de la Energía.

La institución insular dictará una resolución provisional que será publicada en la sede electrónica y comunicada a los interesados, quienes tendrán que aceptarla de forma expresa en el plazo de diez días. Una vez dictada la resolución definitiva, los solicitantes dispondrán de un plazo de tres meses para ejecutar la instalación que, para ser subvencionable, deberá contar con módulos con una eficiencia mínima del 18%.

Se concederá finalmente la subvención con la acreditación de la correcta instalación de las placas fotovoltaicas, para lo que se deberá aportar la documentación detallada en la sede electrónica.

En caso de agotarse la partida, el Consejo Insular de la Energía ampliará la partida en función de la demanda.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil