Impulso a las comunidades energéticas locales a través de oficinas municipales

Cartel comunidades energéticas locales

Con el fin de apoyar a los ayuntamientos en el impulso de comunidades energéticas, la cooperativa energética de no lucro Ecooo diseña el servicio de acompañamiento, asesoría y desarrollo de Oficinas Energéticas municipales. El objetivo es promover un modelo de generación y consumo energético sostenible, abierto a la participación ciudadana y local.

El objetivo es facilitar a los ayuntamientos la creación de comunidades energéticas en sus municipios.

A través de la puesta en marcha de esta nueva oficina pública se pretende incentivar la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta, para autoconsumo compartido de proximidad, generando energía renovable de km 0 en los lugares de consumo.

Oficinas municipales de promoción de comunidades energéticas

La ‘Oficina municipal para la promoción de Comunidades Energéticas‘ tiene como objetivo apoyar y facilitar a los ayuntamientos para que, con la normativa vigente, puedan fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.

Con la creación de las oficinas municipales de promoción e impulso de comunidades energéticas en ayuntamientos, se persigue la creación de comunidades energéticas en el municipio, conformadas por el ayuntamiento, vecinos del municipio y empresas locales, así como el asesoramiento a los ciudadanos para el impulso de proyectos de autoconsumo colectivo. También se pretende posibilitar que las familias en situación de pobreza energética participen en las comunidades energéticas disminuyendo su factura de la luz gracias a la energía autoconsumida.

Desde Ecooo informan que se llevará a cabo un asesoramiento personalizado a los ayuntamientos, estudiando caso a caso para diseñar la propuesta más adecuada para la promoción de comunidades energéticas y autoconsumo colectivo en los municipios.

La iniciativa incluirá el diseño y coordinación de campañas de información a la ciudadanía, gestión técnica a nivel jurídico, administrativo y de ingeniería para acometer todas las fases de constitución, así como la instalación y puesta en marcha y gestión.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil