La Xunta de Galicia impulsa el uso de renovables en 94 edificios de la administración autonómica

La Xunta de Galicia promoverá el uso de energías renovables en un total de 94 edificios públicos a través de proyectos que se ejecutarán entre este año y el próximo. Así lo anunció el pasado 5 de julio la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría. Con instalaciones fotovoltaicas y redes de calor con biomasa, la Xunta pretende impulsar el uso de energías renovables y el ahorro energético.

La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, anunció que en estas iniciativas se invertirán 6,05 millones de euros y supondrán un ahorro de 400.000 euros anuales en la factura energética.

Las actuaciones se llevarán a cabo mediante convenios entre Inega, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Economía, Empresa e Innovación, y diferentes departamentos y organismos públicos autonómicos, en concreto: Sergas, Agencia Gallega de Turismo, Agencia de Industria Forestal (Xera) y Puertos de Galicia, así como los ministerios de Cultura, Educación y Universidades y de Medio Rural.

En total, la Xunta de Galicia prevé invertir 6,05 millones de euros en proyectos que permitirán un ahorro económico de 402.700 euros al año y un ahorro energético de 8.000 MWh/año. Además, se logrará una reducción de las emisiones de CO2 de 2.300 toneladas.

Proyectos fotovoltaicos y redes de calor con biomasa

Según ha explicado Paula Uría, se apoyarán los proyectos fotovoltaicos para autoconsumo en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), el Hospital Materno Infantil y el Hospital Virxe da Xunqueira -del área de salud de A Coruña-, el Hospital do Barbanza -del área de salud de Santiago de Compostela-, y en 35 centros de salud de Galicia.

También se llevarán a cabo proyectos de biomasa en los albergues Arca do Pino (O Pedrouzo) y Palas de Rei, así como en el edificio del CIS Madeira en San Cibrao das Viñas.

Por su parte, Puertos de Galicia acordará la ejecución de un proyecto fotovoltaico en Ribeira.

En el ámbito educativo, se implementarán cinco redes de calor que darán servicio a 25 edificios educativos en Ourense, Lugo, Lalín, en el barrio de Coia (Vigo) y Santiago. También se instalarán proyectos fotovoltaicos en 14 escuelas. Por otro lado, se implementarán proyectos de energías renovables en 12 puntos de encuentro.

Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética

Esta inversión, enmarcada tanto en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Público Autonómico como en la Estrategia Integral de Promoción de la Biomasa Térmica, da continuidad a los 5,18 millones de euros invertidos en los dos últimos años para la realización de proyectos renovables en cuatro Institutos de Educación Secundaria, el Complejo Administrativo de Xunqueira, dos residencias, un centro de menores, un centro de atención a dependientes, tres albergues, el Complejo Administrativo de la Barcia y 24 centros de salud. Iniciativas que, en su conjunto, permiten un ahorro anual de unos 300.000 euros y un ahorro energético de 7.427 MWh/año.

Con este tipo de actuaciones, la Xunta pretende ser un ejemplo para otras sociedades, empresas, administraciones y entidades, con el objetivo de impulsar un cambio cultural en el que se apuesta por el uso de energías limpias y renovables, así como el ahorro energético para seguir avanzando en una Galicia más verde.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil