Arganda del Rey aprueba la apertura de licitación para el contrato de gestión del alumbrado público

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, en la Comunidad de Madrid, ha aprobado el gasto, el expediente y la apertura de licitación para el nuevo contrato de concesión de servicios para la gestión del alumbrado público y de las estaciones transformadoras de la localidad.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey estima que, con el cambio de luminarias, se puede alcanzar un ahorro energético superior al 60%.

El presupuesto base de licitación será de 26,5 millones de euros para los próximos diez años, con los que se persigue un importante ahorro en el suministro eléctrico de dicho alumbrado público, sin olvidar el impacto medioambiental al reducir la contaminación lumínica.

Aspectos del nuevo contrato

Entre los trabajos a realizar se encuentran, entre otros, las obras de reparación para mejorar las instalaciones y la sustitución por LED de todas las luminarias obsoletas y de descarga del municipio, cuyo número se estima en 8.553 puntos de luz.

Con el cambio de luminaria se pretende alcanzar un ahorro energético superior al 60%, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. También se quiere mejorar la eficiencia energética de la instalación de alumbrado mediante la regulación de los niveles máximos de iluminación de los espacios en función de la actividad que se realiza en ellos, de la incidencia de la iluminación hacia otros espacios y por la exigencia de un nivel mínimo de eficiencia energética para los puntos de luz, según ha detallado la concejala de Servicios a la ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna.

Otro objetivo es mejorar el grado de confort visual de la ciudadanía, en especial mejorando la regulación de niveles lumínicos. También se limitará la incidencia de la iluminación exterior hacia otros espacios, reduciendo la luz intrusa y la contaminación lumínica.

Gestión inteligente

La nueva instalación contará con un sistema de gestión inteligente del alumbrado con una plataforma web y telegestión, consistente en un sistema de monitorización y control de las instalaciones de alumbrado público, con el que se pretende saber el estado de las instalaciones en cada momento, así como controlar las propias luminarias.

Igualmente, se realizarán diferentes inversiones para la sustitución de los cuadros de mando y protección existentes, canalizaciones, cableado, tomas de tierra, columnas, báculos, soportes, así como todos aquellos elementos que sean necesarios, con el fin de lograr una red de alumbrado público óptima.

Se abarcarán todas las labores de mantenimiento, incluyendo el de las estaciones transformadoras, así como un mantenimiento preventivo y exhaustivo con el fin de adelantarse a posibles averías y un mantenimiento correctivo.

Energía de origen renovable

Ruiz de Gauna explicó que otro de los requisitos fundamentales durante la vigencia del contrato es que la totalidad de las instalaciones deben cumplir con el Reglamento de Eficiencia Energética y con la normativa vigente, fomentando que la energía utilizada para la red de alumbrado provenga de energías renovables.

El presupuesto estimado de la sustitución de la luminaria, que se realizará durante tres años, asciende a 2,3 millones de euros, importe que será cofinanciado al 50% por fondos FEDER y el otro 50% lo aportará el Ayuntamiento de Arganda.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil