La UJA integra un sistema fotovoltaico en un colegio con una cobertura energética del 50%

El Colegio Cristo Rey de la ciudad de Jaén se ha permitido instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo energético gracias a un proyecto de innovación docente de la Universidad de Jaén (UJA). Esta infraestructura proporcionará al centro educativo el 50% de la electricidad que consume.

La instalación fotovoltaica proporcionará al centro educativo de la capital jiennense el 50% de su consumo eléctrico.

Se trata del proyecto denominado Project Based Learning, dirigido a universitarios y preuniversitarios, aplicado a la eficiencia energética y a la integración de renovables mediante técnicas CAD. Su responsable es el profesor del Área de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Emilio Muñoz Cerón, investigador del grupo Energía Solar Fotovoltaica de la UJA.

Junto a María Jesús Ortega Jódar, profesora de tecnología del centro educativo Cristo Rey y profesora asociada en la EPS de Jaén, crearon grupos de trabajo en ambas instituciones. Mediante una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, estudiaron el potencial de integración de energía solar en el Colegio Cristo Rey, proponiendo soluciones de proyectos de tecnología fotovoltaica que supusieran un ahorro energético.

Innovación docente

En concreto, se trata de un sistema solar fotovoltaico de 38 kW de potencia pico para el suministro eléctrico del colegio. Con este sistema, se estima una cobertura energética de al menos un 50% del consumo eléctrico del centro, lo que implica un ahorro económico considerable anual.

“Hasta donde se tiene constancia, es el primer sistema fotovoltaico destinado exclusivamente a autoconsumo instalado en un colegio de la capital y uno de los más grandes realizado en centros educativos a nivel de la provincia”, indica el investigador de la UJA.

Complementariamente a las ventajas medioambientales y económicas, la instalación fotovoltaica permitirá seguir fomentando actividades de innovación docente en el centro, ya que los datos que se están monitorizando podrán ser usados por el alumnado en el desempeño de las tareas prácticas de las asignaturas de carácter técnico, así como seguir promoviendo la colaboración con la Universidad de Jaén, según ha declarado María Jesús Ortega.

 
 
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