Instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica en el Hospital Reina Sofía de Tudela

Dentro del ‘Plan Energético de Navarra, Horizonte 2030’, el Gobierno de Navarra ha financiado un proyecto de autoconsumo de energía solar fotovoltaica en el Hospital Reina Sofía de Tudela, fomentando así el uso de energía procedente de fuentes renovables.

La instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica del Hospital Reina Sofía de Tudela proporciona 95.040 kWh, un 2,37% de la energía consumida por el centro.

La iniciativa ayudará a cumplir con las exigencias del Plan Energético, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero mediante el abastecimiento del edificio con energías limpias y la reducción de pérdidas energéticas por transporte de electricidad.

La instalación de autoconsumo consta de 135 módulos solares, de 530 Wp de potencia y presupuestados en 47.827,75 euros. El diseño del proyecto se ha perfilado en base al consumo energético total mensual y a datos de producción mensuales con el objetivo de buscar una amortización óptima.

El ahorro mínimo estimado anual en el Hospital Reina Sofía, calculado en base a los precios de facturación del año 2020, asciende a unos 9.800 euros, propiciando una reducción de la factura energética pública, ya que un hospital genera un gran consumo energético debido a la complejidad de su funcionamiento.

Montaje de los paneles fotovoltaicos

El montaje de los paneles se ha realizado sobre la cubierta de la primera planta del centro hospitalario con una estructura prefabricada de hormigón, que permite una inclinación de 15º respecto a la horizontal y una orientación de 32º sureste para adaptarse a la configuración de los pasillos existentes en la terraza.

Analizados los datos climáticos, se ha calculado que es posible generar unos 95.040 kWh, lo que supondrá un 2,37% de la energía consumida a lo largo de ese período en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Al apoyar los módulos directamente en la estructura, se permite la ausencia de taladros sobre la cubierta y se preserva, de esta manera, su capa de impermeabilidad.

La instalación solar fotovoltaica, que ha sido ejecutada a lo largo del mes de agosto, constituye una primera fase a la que seguirán otras en los próximos años incrementando el número de paneles solares en el hospital.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil