La primera comunidad energética residencial de Baleares se situará en una urbanización de Calvià

El Gobierno Balear ha presentado la primera comunidad energética de energías renovables que beneficiará directamente a la ciudadanía de toda una zona residencial. Estará ubicada en la Urbanización Es Galatzó, perteneciente al municipio mallorquín de Calvià, y contará con varios sistemas fotovoltaicos instalados en diferentes espacios públicos, como el instituto, la escuela o el polideportivo, además de cubiertas residenciales y aparcamientos.

El proyecto de la primera comunidad energética íntegramente residencial impulsada por el Gobierno Balear fue presentado a los vecinos de Calvià el pasado 13 de enero.

La comunidad energética de Es Galatzó es un proyecto impulsado por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Calvià.

Los cálculos iniciales indican que las infraestructuras solares previstas podrían sumar más de 900 kW de potencia instalada, suficiente para producir el 80% del consumo de energía eléctrica de la urbanización, y se beneficiarían tanto los espacios públicos como particulares.

Ahorro en la factura de la luz

El IBE gestionará toda la comunidad energética de Es Galatzó, que se llevará a cabo en varias fases y podrá reinvertir los ingresos para ir sufragándolas. Durante las horas de producción, la energía podría venderse alrededor de 0,075 €/kWh. Se estima un ahorro de entre un 30% y un 40% en la factura de la luz de los usuarios.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, trasladaron todos estos detalles a los representantes de las diferentes comunidades de vecinos de la zona, en un encuentro celebrado el pasado 13 de enero en el colegio público de la población.

Esta comunidad energética se suma a los otros proyectos que el IBE ya está impulsando en los polígonos industriales en Sant Lluís (Menorca) y Marratxí (Mallorca).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil