Talavera de la Reina realza su patrimonio histórico y se convierte en una ciudad más eficiente con la iluminación de Schréder

Iluminación del parque de La Alameda de Talavera de La Reina

En su propósito de realzar su patrimonio y convertirse en una ciudad más eficiente, sostenible e inteligente, el municipio de Talavera de la Reina (Toledo) ha llevado a cabo un plan de modernización del alumbrado, a través de dos líneas de financiación: fondos IDAE (Diversificación y Ahorro de la Energía) y fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) con cofinanciación del Gobierno regional FEDER (fondos europeos). Las soluciones de iluminación de Schréder contribuyen a la eficiencia energética y la sostenibilidad en el nuevo alumbrado de la localidad.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público con tecnología LED de Schréder.

Tres son los principales objetivos que se han tenido en cuenta en el marco del plan de renovación del alumbrado del Ayuntamiento de Talavera de la Reina junto con Schréder. Por un lado, conseguir un alumbrado eficiente con el cambio a tecnología LED. En segundo lugar, un mayor ahorro con la implantación de sistemas de conectividad, control y sensorización; y, por último, el embellecimiento del patrimonio artístico y arquitectónico con la instalación de luminarias que por su diseño y estética guardaran armonía con el paisaje.

Ahorros energéticos superiores al 75% con el sistema de telegestión

En concreto, se ha llevado a cabo la sustitución a tecnología LED en más de 8.000 puntos de luz con el sistema de telegestión punto a punto integrado Schréder Nightshift y la etiqueta Smart Label. Gracias al sistema de iluminación Schréder Nighshfit, se han logrado ahorros energéticos superiores al 75%, lo que se traduce en 4.820.846 kWh/año, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.856 Tn.

Para renovar el alumbrado se cambiaron a tecnología LED más de 8.000 puntos de luz con sistema de telegestión.

El sistema de telegestión Schréder Nightshift permite supervisar, controlar, medir y gestionar una red de alumbrado que se gestiona a través de Internet mediante un simple navegador web. Esta herramienta proporciona soluciones avanzadas para manejar una instalación de iluminación de forma remota, y cada punto de luz independiente se puede controlar en cualquier momento.

Gracias al sistema de iluminación Schréder Nighshfite, se lograron ahorros energéticos superiores al 75%.

Gracias a la comunicación bidireccional, puede supervisarse el estado de funcionamiento, el consumo de energía y los posibles fallos. Toda la información del sistema de iluminación se almacena en una base de datos MySQL, que pone los datos a disposición para evaluaciones a largo plazo, como análisis energético, pronóstico de vida útil de las lámparas, detección de problemas, etc.

Por su parte, la etiqueta Smart Label de Schréder permite recuperar toda la información clave de las luminarias en cualquier dispositivo digital, y proporciona acceso directo a un portal en el que se puede añadir información valiosa para la gestión de recursos.

Mayor eficiencia y sostenibilidad

Para garantizar una mayor eficiencia y sostenibilidad, en Talavera de La Reina se ha apostado por las soluciones urban de Schréder NEOS con columna Pron, solución óptima para proporcionar una iluminación sostenible para las diferentes zonas urbanas, como avenidas, calles, carriles de bicicleta, zonas peatonales, aparcamientos, puentes, zonas amplias y estaciones de ferrocarril.

El diseño y estética de las luminarias guardan armonía con el paisaje del patrimonio artístico y arquitectónico.

NEOS LED se caracteriza por su distribución fotométrica asimétrica, que proporciona una alta iluminancia vertical sobre el peatón desde la posición del conductor. A la vez, el cruce peatonal recibe un alto nivel de iluminancia horizontal, de modo que se ve desde una gran distancia.

A una mayor eficiencia y sostenibilidad en el alumbrado de Talavera también contribuyen las soluciones de Schréder YMERA, THYLYA, KAZÚ, VALENTINO, ALBANY, STYLAGE, KIO y Retrofit Fernandino y Villa que, por su estética versátil y refinada, se integran perfectamente en el paisaje urbano.

Tecnología LED

Para la iluminación de un entorno histórico como el de Talavera de La Reina, y con el objetivo de preservar su patrimonio, se han implementado diferentes luminaria LED de estilo clásico: VALENTINO, con un diseño inspirado en los faroles de gas originales y tecnología LED de última generación; la iluminación viaria eficiente ALBANY, inspirada en los faroles victorianos y diseñada para dar un toque de herencia histórica con tecnología moderna; y la luminaria urbana STYLAGE, que además de contar con un diseño clásico con un enfoque moderno y de contribuir a una economía circular, puede conectarse para cumplir con los requisitos de una ciudad inteligente.

Las soluciones de estilo clásico de Schréder realzan el patrimonio histórico de la ciudad.

La altamente eficiente YMERA permite a las ciudades reducir considerablemente el consumo de energía y los costes. Emite luz de calidad y reduce el impacto ecológico, creando entornos atractivos y seguros para conductores, ciclistas y peatones.

Por otro lado, la luminaria urbana eficiente KAZÚ combina un diseño minimalista con la eficiencia energética de la tecnología LED para ofrecer un elevado ahorro de energía, flexibilidad y sostenibilidad al iluminar vías urbanas, calles residenciales, carriles bici, plazas, zonas peatonales o puentes. Mientras que KIO LED se integra perfectamente en distintos distritos urbanos, gracias a su bajo consumo de energía, rápida instalación y confort visual superior para peatones, ciclistas y conductores.

Mejora de la calidad de la luz

Como resultado del proyecto de Talavera de La Reina, se ha conseguido una mejora de la calidad de la luz a través del aumento en el índice de reproducción cromática superior a 70, haciendo uso de distintas temperaturas de color 3000º K y 4000º K diferenciando así zonas de la localidad.

Se ha conseguido una mejora de la calidad de la luz a través del aumento en el índice de reproducción cromática superior a 70.

En el proyecto de también se ha tenido muy presente el criterio de uniformidad, con el diseño de fotometrías que, en combinación con distintas ópticas adaptadas a cada tipo de instalación, ha permitido una mejora en los niveles de iluminación y una reducción de la contaminación lumínica.

Este plan de renovación del alumbrado ha sido un ejemplo de caso de éxito donde se ha conseguido potenciar el carácter de la ciudad, realzar su paisaje histórico y generar un sentimiento de seguridad para sus ciudadanos durante la noche.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil