Los 36 edificios municipales de Las Rozas se autoabastecerán con paneles solares fotovoltaicos

El Ayuntamiento de Las Rozas, en la Comunidad de Madrid, comenzará la instalación de paneles solares fotovoltaicos y de producción de agua caliente en 16 edificios municipales. Más adelante se sumarán otros 20. Los objetivos son reducir el gasto energético, reducir las emisiones de CO2 derivadas de la actividad municipal y avanzar hacia la neutralidad en emisiones antes de 2030.

Esta acción se encuentra enmarcada dentro del Plan Las Rozas Cero 2030 para convertir los edificios públicos en eficientes.

La Junta de Gobierno del municipio ha dado luz verde a esta acción enmarcada dentro del Plan Las Rozas Cero 2030 para convertir estos edificios públicos en eficientes.

El proyecto contempla un total de 36 edificios que se convertirán en proveedores de su propia energía. El enfoque previsto es el de alcanzar la creación de una comunidad solar, de tal manera que edificios públicos e incluso privados que se encuentren en el entorno de los centros de producción puedan aprovechar los excedentes que se produzcan en momentos puntuales.

Fases del proyecto de eficiencia energética municipal

Los primeros edificios públicos que se incorporarán a esta acción son los cuatro polideportivos municipales y doce de los colegios públicos de Las Rozas. Se explotará la máxima capacidad disponible en sus cubiertas para la instalación de paneles fotovoltaicos y térmicos adaptados a sus necesidades de consumo. La inversión prevista para llevar a cabo estos nuevos equipamientos es de unos 3,9 millones de euros.

A estos 16 edificios se le sumarán más adelante otros 20 edificios municipales cubriendo así la totalidad de construcciones públicas disponibles. De hecho, actualmente se están analizando estas edificaciones para concretarlo cuanto antes y que pueda ser aprobado por la Junta de Gobierno. Posteriormente se sacará a licitación. La inversión estimada para estos 20 edificios es de 2 millones de euros. El presupuesto total, destinado a la rehabilitación energética de los 36 edificios municipales de Las Rozas, asciende a 5,9 millones de euros.

Otras medidas que ya se han implantado en el municipio para reducir el gasto energético consumido por los edificios públicos ha sido el cambio de calderas, la sustitución de luminarias a LED, la mejora del aislamiento de las envolventes de los edificios y la optimización de la gestión de estos sistemas con la puesta en marcha de un sistema centralizado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil