El proyecto ReSOLt instalará placas fotovoltaicas en 60 depuradoras de agua de la Comunidad Valenciana

Presentación Proyecto ReSOLt.

La Comunidad Valenciana contará con placas solares en 60 depuradoras de agua con el objetivo de ahorrar medio millón de euros en la factura energética de estas instalaciones. Esta actuación, que forma parte del proyecto ReSOLt de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), permitirá el autoabastecimiento con energía eléctrica renovable.

La Consejería de Transición Ecológica implantará paneles solares fotovoltaicos en 60 depuradoras de la Comunidad Valenciana gracias al programa ReSOLt.

El plan supone la instalación de 6.497 m2 de placas solares y una reducción de las emisiones de CO2 en 900 toneladas métricas. La Generalitat Valenciana tiene prevista para esta iniciativa una inversión de 2,3 millones de euros.

El plan de abastecimiento energético sostenible permitirá aumentar la potencia generada por las depuradoras hasta los 2,2 kW anuales y continuar con la estrategia impulsada por Epsar que, en los últimos dos años, ha multiplicado por seis la producción de energía fotovoltaica en las estaciones depuradoras.

Incremento de la producción en un 135%

La transformación energética de Epsar cobra un nuevo impulso con el programa ReSOLt, que cuenta con la colaboración de las diputaciones y ayuntamientos. Este proyecto pretende incrementar la producción un 135% y duplicar la potencia instalada con respecto a las cifras de 2021.

La distribución de las actuaciones ha tenido en cuenta el clima, la capacidad de las infraestructuras y las características y necesidades de los diferentes territorios. Cuatro instalaciones, las que concentran mayor potencia y capacidad, se ejecutarán en la provincia de Alicante, 33 en la provincia de Valencia y 23 en la provincia de Castellón.

Alicante, la provincia con más superficie para las instalaciones

Concretamente, las instalaciones ubicadas en Alicante se realizarán en EDAR de gran tamaño, por lo que tendrán una superficie total de 3.106 m2, una potencia de 706 kW y una capacidad de generación de 1.152.340 kWh al año.

En Valencia, las instalaciones de los nuevos paneles solares ocuparán una superficie de 2.337 m2, contarán con una potencia de 462 kW y producirán anualmente 748.560 kWh.

En la provincia de Castellón, por su parte, la apuesta es la de modernizar las instalaciones de municipios pequeños, actuando en 23 depuradoras en las que se han instalado 1.054 metros cuadrados de paneles solares, que tendrán una potencia de 217 kW y producirán anualmente 293.402 kWh anuales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil