Alfonso Canorea, CSMO y director de ventas canal Trade de LEDVANCE España

La compañía LEDVANCE cuenta con una amplia variedad de luminarias LED, lámparas LED avanzadas, soluciones inteligentes para hogares y edificios inteligentes, así como fuentes de luz tradicionales. Actualmente tiene oficinas en más de 50 países y realiza actividades comerciales en más de 140. El director de ventas canal Trade y CSMO de la compañía, Alfonso Canorea, nos habla de ellas, de la relevancia de la eficiencia energética y de otros servicios dirigidos a los profesionales del sector.

Alfonso Canorea señala que la adhesión de LEDVANCE al compromiso Slowlight denota el compromiso de la compañía con la eficiencia energética y la sostenibilidad teniendo siempre en cuenta las necesidades lumínicas de los habitantes.

ESEFICIENCIA: En LEDVANCE combináis la tecnología de iluminación tradicional con la innovación. ¿Qué servicios ofrecéis? ¿Cuáles son los productos que proporcionan una mayor eficiencia energética? ¿A qué sectores os dirigís principalmente?

Alfonso Canorea: LEDVANCE es uno de los proveedores destacados a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales. Partimos de nuestros orígenes como especialistas en la fabricación de fuentes de luz tradicionales y hoy en día, ofrecemos una gran variedad de iluminación LED para diferentes aplicaciones, productos inteligentes, un amplio porfolio de luminarias LED, lámparas LED y fuentes de luz tradicionales.

Somos una compañía independiente y dinámica, que apuesta por la innovación, la expansión continua de nuestro porfolio, la excelente relación precio-rendimiento de nuestro producto y su calidad. La tecnología LED y la iluminación inteligente Smart + son nuestras soluciones más eficientes porque ayudan a disminuir el consumo de electricidad. La tecnología LED ahorra de media un 80% respecto a las bombillas incandescentes, tienen una vida útil mucho mayor y son menos contaminantes.

ESEFICIENCIA: Alcanzar la sostenibilidad es uno de vuestros compromisos. LEDVANCE se ha unido recientemente al compromiso Slowlight, una iniciativa ciudadana que promueve la iluminación pública sostenible. ¿Qué soluciones respetuosas con el medio ambiente tiene la compañía? ¿Cuáles son otros objetivos fundamentales para LEDVANCE?

Alfonso Canorea: Efectivamente, con nuestra adhesión al compromiso Slowlight hemos querido dejar constancia de la importancia que damos al concepto de sostenibilidad en nuestra empresa, y de cómo no es un término abstracto para nosotros, sino que estamos trabajando en soluciones más eficientes energéticamente y, por tanto, más sostenibles. Tenemos un amplio porfolio de soluciones inteligentes, eficientes y sostenibles que tienen la capacidad de transformar la vida de las personas a partir de la innovación.

En el ámbito del compromiso Slowlight, desde LEDVANCE promovemos el uso de una iluminación responsable y de calidad. Es decir, iluminamos de manera sostenible, teniendo en cuenta el bienestar y las necesidades lumínicas de los habitantes de los pueblos y ciudades. Sin olvidarnos de controlar la contaminación lumínica con el objetivo de respetar el medio ambiente. A todos nos gusta ver por dónde andamos o conducimos, pero poder seguir viendo las estrellas por las noches.

Nuestro porfolio de productos SMART+, los productos Human Centric Lighting (HCL) o el sistema de gestión de la iluminación moderna VIVARES son varios ejemplos de las soluciones LEDVANCE que piensan en el bienestar de las personas y, también, en el respeto medioambiental. Nuestro objetivo es seguir siendo el mejor aliado para nuestros clientes y continuar ofreciendo las mejores soluciones de iluminación, adaptadas a sus necesidades concretas.

ESEFICIENCIA: A partir del 24 de agosto de 2023 la normativa europea prohíbe la fabricación de tubos fluorescentes T5 y T8. ¿Cómo afectará a los profesionales esta medida? ¿De qué alternativas disponéis en LEDVANCE?

Alfonso Canorea: La Unión Europea prohíbe su fabricación, pero no la venta y el uso del stock existente almacenado, es decir, se podrá continuar vendiendo hasta que no nos quede más stock e igualmente podrán hacer los distribuidores de material eléctrico. Hay que destacar que la directiva afecta también a la fluorescencia compacta, para este material entrará en vigor en marzo 2023 prohibiéndose su fabricación.

En septiembre será cuando afecte a la fabricación de tubos lineales T5 y T8. Teniendo en cuenta esto, consideramos que los profesionales tienen tiempo suficiente para adaptarse a la normativa y optar por soluciones de iluminación más eficientes, como las que ofrecemos desde LEDVANCE. Nuestra compañía dispone de soluciones de iluminación innovadoras que son alternativas eficientes y sostenibles.

A través de un listado disponible en nuestra página web, el cliente puede localizar el producto de iluminación afectado por la prohibición de la Unión Europea y localizar uno compatible. Son muchas y diferentes las soluciones de iluminación LEDVANCE que sirven de alternativa a los tubos fluorescentes, y por eso estamos convencidos de que los profesionales no tendrán mayores problemas para adaptarse a la normativa europea.

ESEFICIENCIA: En LEDVANCE contáis con un servicio de asesoramiento para que los profesionales de la iluminación puedan acceder a las ayudas de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. ¿Por qué surge esta idea? ¿En qué consiste este servicio y qué expectativas creéis que se presentan para el sector con estos fondos?

Alfonso Canorea: La idea surge por el compromiso de la compañía de estar siempre al lado de nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio personalizado y asesoramiento. En su día entendimos que los fondos europeos eran una gran oportunidad para el sector, pero al mismo tiempo fuimos conscientes de la complejidad de los programas y de la celeridad con la que convenía presentar las iniciativas, lo que nos llevó a poner en marcha la idea.

En LEDVANCE no solo les estamos ayudando a identificar las oportunidades que existen, sino que también les apoyamos en las fases de desarrollo, implementación y justificación del proyecto tras recibir la subvención. Estamos muy satisfechos con la iniciativa, que el cliente también está valorando satisfactoriamente.

ESEFICIENCIA: Contáis también con purificadores de aire con tecnología UVC para luchar contra virus y bacterias. ¿Cómo funciona? ¿Por qué surge esta línea de negocio? ¿Qué tipo de empresas os lo demandan?

Alfonso Canorea:  El uso de las lámparas con tecnología UVC no es algo nuevo, sino que ya se venía utilizando en el sector industrial para la desinfección del aire, el agua y determinadas superficies. Desde LEDVANCE hemos sido productores de esta tecnología desde hace muchos años. Lo que ha ocurrido a causa de la pandemia, es que compañías como la nuestra entendimos que la facultad de la luz ultravioleta para destruir en segundos la estructura del ADN de virus como la COVID-19 es una manera más de luchar contra él. Y, además, lo hacíamos sin poner en riesgo la vida de las personas al no requerir del uso de productos químicos o compuestos tóxicos.

Por tanto, la evidencia sobre su eficacia en la prevención del coronavirus extendió su uso al sector sanitario, y provocó que estos aparatos no solo se comercializasen en hospitales y centros de salud, sino que también fueran útiles en hoteles, restaurantes, oficinas, centros educativos, etc.

Las empresas que lo demandan son todo este tipo de clientes que apuestan por el uso de la radiación ultravioleta en espacios cerrados y concurridos como medida de prevención no solo ya contra el coronavirus, sino contra otro tipo de bacterias y como solución para mejorar la calidad del aire, evitar la aparición de afecciones respiratorias como el asma, los malos olores del tabaco, etc.

Esta serie de ventajas hacen que LEDVANCE confíe en estas soluciones de desinfección de superficies mediante luminarias dotadas de tubos y lámparas con tecnología UV-C y desinfección de aire mediante purificadores. Estas soluciones no son únicamente para luchar contra la COVID-19, sino para mejorar la calidad de nuestras salas de espera en hospitales, salas de estudio en bibliotecas, clases en colegios o universidades y para la prevención de enfermedades, entre muchas otras aplicaciones.

ESEFICIENCIA: El sector de la iluminación ofrece posibilidades infinitas. Las soluciones LED imperan en un mercado en el que la gestión energética y el ahorro son fundamentales, pero sin perder de vista la calidad. ¿Qué valoración haces del sector de la iluminación en la actualidad? ¿En qué proyectos estáis trabajando y cuáles serán vuestras apuestas para este año?

Alfonso Canorea: Nadie pone en duda que el contexto mundial es poco favorable, y afecta a todos los sectores. La invasión rusa a Ucrania, el IPC disparado, los elevados precios de la electricidad y los combustibles y la escasez de suministros están ralentizando la recuperación de la economía mundial, también española, tras la pandemia. Sin embargo, en LEDVANCE el año pasado volvimos a recuperar crecimiento de dos dígitos y prácticamente recuperamos las cifras de facturación previas a la pandemia, y de cara a este 2022 somos optimistas porque estamos viendo que el sector crece a buen ritmo. Por tanto, estamos muy satisfechos.

Nuestra apuesta para este año es continuar enriqueciendo el porfolio de productos con el lanzamiento de novedades que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes, además de seguir respondiendo a las tendencias del mercado con soluciones de iluminación inteligente Smart +, alumbrado deportivo, alumbrado exterior y sistemas de la iluminación moderna como es el caso de VIVARES, que supone una verdadera revolución en el control de la iluminación.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil