Jorge Molina Torres y Arcadio García Lastra, componentes de la Secretaría Técnica de Atecyr

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), compuesta por 1.500 asociados, se encarga de dar respuesta a las necesidades de los técnicos del sector de la climatización y de la eficiencia energética para ofrecer soluciones sostenibles. Jorge Molina Torres y Arcadio García Lastra, que conforman la Secretaría Técnica de Atecyr, hablan de la importancia de la descarbonización del sector y hacen hincapié en la necesidad de ofrecer a los profesionales buenas prácticas para conseguir la máxima eficiencia de las instalaciones térmicas en los edificios.

Jorge Molina Torres (izquierda) y Arcadio García Lastra (derecha) conforman la Secretaría Técnica de Atecyr.

ESEFICIENCIA: En un contexto en el que los edificios consumen el 30% de la energía y emiten el 40% de las emisiones de carbono, con la climatización y la refrigeración como grandes consumidores de energía en los edificios, ¿qué papel puede desempeñar vuestro sector en la descarbonización de los edificios? ¿Qué relevancia adquiere la descarbonización de las instalaciones térmicas? ¿Cómo se puede lograr el reto de reducir las emisiones de carbono y contribuir a la mejora de la eficiencia energética de edificios? ¿Qué soluciones tecnológicas destacan ante este reto?

Jorge Molina Torres y Arcadio García Lastra: El papel que puede jugar el sector de la climatización y la refrigeración en la descarbonización de los edificios es fundamental, precisamente por la misma razón que indicas en tu pregunta: las instalaciones térmicas son grandes consumidoras de energía fósil.

Y para que dejen de serlo, desde Atecyr, especialmente mediante la labor de formación y creación y difusión de contenidos técnicos, nos esforzamos a diario en promulgar la eficiencia energética de las instalaciones. Muestra de ello es la cantidad de publicaciones y acciones, como jornadas técnicas, congresos, etcétera, que a lo largo de cada año llevamos a cabo.

Debido a la reciente pandemia y al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el precio de la energía se ha disparado peligrosamente desencadenando una crisis a nivel mundial de materias primas y una pobreza energética que no veíamos en décadas. Además, desde Europa, se está impulsando la descarbonización para así reducir la dependencia externa y conseguir un modo de vida sostenible. Como puedes apreciar, la relevancia es de primer orden.

La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios va de la mano de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aparte de la reducción de la demanda que se puede obtener mejorando la envolvente del edificio, una mejora de la eficiencia, obligada por la EPBD (mayores rendimientos de los sistemas), unida al aporte renovable de energía, hace caer drásticamente el consumo de energía final del edificio.

Esto, unido a la utilización de gases refrigerantes de cada vez menor potencial de calentamiento atmosférico, es la única vía posible de descarbonización manteniendo el actual grado de bienestar.

La soluciones tecnológicas pasan por aumentar la eficiencia de las instalaciones, procurar la máxima hibridación posible con las energías renovables y residuales, la electrificación como fuente de energía final generada en las proximidades del punto de consumo, el almacenamiento de energía, las comunidades energéticas locales, las técnicas emergentes relacionadas con combustibles no fósiles y por difundir las mejores estrategias disponibles en la actualidad para la rehabilitación de los edificios existentes.

ESEFICIENCIA: Para afrontar el reto de descarbonizar los edificios, existen numerosas ayudas públicas, principalmente los fondos de recuperación europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. ¿Qué oportunidades y expectativas se presentan para vuestro sector con estas ayudas? ¿Cuál es el rol de Atecyr en este sentido?

Jorge Molina Torres y Arcadio García Lastra: Como parte de los fondos Next Generation EU, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) tiene como finalidad apoyar la inversión y las reformas en los estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Según se pone de manifiesto en el desarrollo de la estrategia de rehabilitación energética que se plantea en el corto plazo (próxima década) que está recogida en dos documentos de prospectiva de las instalaciones térmicas publicados en la ERESEE 2020 y redactados por Atecyr, el parque inmobiliario a rehabilitar constituye el 95% del total de los edificios del país, puesto que son ineficientes en términos energéticos.

El volumen de inversiones a realizar, en gran medida impulsado por las ayudas que los diferentes Reales Decretos han puesto ya en marcha, auguran un prometedor futuro en cuanto a oportunidades laborales y empresariales, además de unas expectativas inmejorables para desarrollar las técnicas y tecnologías en el sector de la climatización y refrigeración, siempre en pos de la descarbonización, la sostenibilidad y la economía circular.

Es evidente que el cambio se va a producir sí o sí, pero en manos de los técnicos esta que se haga de forma ordenada y lógica para todos los implicados.

ESEFICIENCIA: Recientemente se ha aprobado la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) que da un paso más en la mejora de la eficiencia energética de los edificios en línea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al fomento de las energías procedentes de fuentes renovables. ¿Qué valoración hacéis de la nueva normativa? La actualización del RITE, la modificación de la directiva EPBD, el reciente plan REPowerEU, etc. ¿hacia dónde creéis que camina el sector con las nuevas medidas adoptadas?

Jorge Molina Torres y Arcadio García Lastra: La valoración general es muy positiva pero aún queda un largo camino por recorrer. La inminente modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) y las consecuencias que este texto tendrá sobre el sector de las instalaciones térmicas y el ordenamiento jurídico en el ámbito de la rehabilitación, despierta un especial interés acerca del desarrollo de la estrategia de rehabilitación energética que se plantea en el corto plazo.

Las exigencias en cuanto a la eficiencia de los equipos y la disminución de la demanda del edificio son de tal calibre, que pronto veremos el paso de los edificios de consumo de energía nula o casi nula a los de energía positiva, con lo que los excedentes se podrán emplear, por ejemplo, en el apoyo a la movilidad sostenible (definidos en la directiva como edificios de cero emisiones).

La próxima actualización del RITE, al igual que la precedente, camina en el mismo sentido, transponiendo de las directivas europeas en lo relativo a las instalaciones térmicas de los edificios de acuerdo a las directrices de la normativa publicada por el Comité Europeo de Normalización a tal efecto. Por su parte, el CTE, del que el RITE es solo una parte, afecta a la parte constructiva del edificio.

El plan REPowerEU prima el rápido despliegue de las energías renovables, cuando en principio ese era un paso posterior a la mejora de la eficiencia de las instalaciones y la envolvente del edificio, pero la situación energética actual no ha dejado demasiadas alternativas a promocionarlas.

Todas las anteriores circunstancias hacen que el sector se dirija hacia el objetivo primordial de conseguir la sostenibilidad sin abandonar la calidad del bienestar, la salubridad y la seguridad del ambiente interior de los edificios, donde pasamos más del 80% de nuestras vidas.

ESEFICIENCIA: El aumento de los precios de la energía y los objetivos climáticos marcan la actualidad. ¿Qué valoración haces del sector de la climatización, la calefacción y la refrigeración en España? ¿Qué propuestas de mejora planteáis desde Atecyr? ¿Cuáles son las principales necesidades de los técnicos del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética en el contexto actual?

Jorge Molina Torres y Arcadio García Lastra: El ascenso del precio de la energía, la escasez de recursos y el calentamiento global están íntimamente relacionados, son una lógica consecuencia del actual modo de vida y se venía vaticinando desde hace décadas.

El consumo desenfrenado y la obsolescencia con la que se fabrican los productos no hacen otra cosa que desaprovechar los recursos materiales y energéticos. El aumento constante de la población mundial y la comprensible aspiración de todos nosotros de escalar en la pirámide de Maslow tiene su coste medioambiental.

Atecyr es muy consciente de las anteriores circunstancias, y no va a cesar en su empeño de intentar transmitir valores que estén alineados con un consumo responsable. Tenemos la suerte de contar con magníficos profesionales de los que tomar ejemplo, y desde la asociación les damos la máxima visibilidad dentro de nuestras posibilidades con las acciones formativas, normativas y técnicas que continuamente llevamos a cabo.

Llegados a este punto, me parece necesario destacar que, aparte de abastecer de conocimiento y las necesarias buenas prácticas para conseguir la máxima eficiencia de las instalaciones térmicas en los edificios a los profesionales del sector, cada vez es más necesario llevar a cabo una labor educativa y de concienciación al respecto con los usuarios finales de dichas instalaciones, con las diferentes administraciones implicadas y con la propiedad. Sin la colaboración de todas las partes, los objetivos de descarbonización van a ser difícilmente alcanzables.

Las propuestas de mejora que planteamos están detalladamente recogidas en las numerosas publicaciones de la asociación, y todas ellas están encaminadas a conseguir la reducción de la huella medioambiental de las instalaciones térmicas de los edificios. Invito a los lectores de esta entrevista a visitar nuestra página web para que se hagan una idea de dichas propuestas y los objetivos que persiguen.

ESEFICIENCIA: El pasado 16 de junio tuvo lugar el XVII Encuentro Anual de Atecyr, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el reto de la descarbonización a través de la rehabilitación de las instalaciones térmicas de edificios existentes. ¿Cuáles son los objetivos de Atecyr? ¿En qué iniciativas estáis trabajando y cuáles serán vuestras líneas estratégicas de cara a los próximos meses?

Jorge Molina Torres y Arcadio García Lastra: Los objetivos, iniciativas y líneas estratégicas de Atecyr son básicamente siete. En primer lugar, el estudio en todas sus vertientes y manifestaciones de la problemática, la ordenación, la reglamentación, y la protección y desarrollo de las técnicas de climatización, en su más amplio sentido.

Comprendemos como tales, y sin carácter limitativo, la calefacción, refrigeración, ventilación y acondicionamiento de aire en cualquiera de sus manifestaciones técnicas, así como en todo lo relacionado con el frío industrial, fontanería, uso racional de la energía, gestión de la energía, eficiencia energética, energías renovables, y en particular, la energía solar, térmica, eólica y biomasa, cogeneración, ingeniería del medio ambiente, y de cualesquiera otras actividades directa o indirectamente relacionadas con las mismas.

También está la creación, recopilación y divulgación de información científica relacionada con estas tecnologías en España respecto a estas técnicas, cuyo objeto es el entorno ambiental del hombre, la sostenibilidad y el desarrollo de esta, así como el fomento y desarrollo del interés por el diseño y equipamiento de este entorno, a fin de cumplir mejor su función social.

En tercer lugar, la investigación, la realización de estudios y análisis relativos a esta temática, así como la recomendación de planes de actuación y transferencia de tecnología.

Por otro lado, la organización de cursos, seminarios, simposios, conferencias y, en general, de cuantas actividades vayan encaminadas a la formación y divulgación, en su más amplio sentido, en el ámbito material en el que la asociación desarrolla su actividad; desde la propia asociación o en colaboración con entidades u organismos públicos o privados nacionales o extranjeros de similares o complementarios campos de actuación.

Asimismo, otro objetivo es la certificación y acreditación de la capacitación de profesionales y de personal, en el ámbito de actuación material en el que la asociación desarrolla su actividad.

Una iniciativa más es potenciar la colaboración y realizar acuerdos con cualesquiera otras entidades de cualquier naturaleza, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en el desarrollo del ámbito material en el que la asociación desarrolla su actividad.

Por último, destaca la iniciativa de colaborar con las administraciones centrales, autonómicas o locales, así como con cualquier otro organismo o entidad pública o privada, asesorándolas o prestándoles la asistencia necesaria para la confección, desarrollo y/o interpretación de la normativa y reglamentación relativa al ámbito material en el que la asociación desarrolla su actividad.

ESEFICIENCIA: Participáis activamente en la consecución de los ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima). ¿Cuál es el compromiso de Atecyr con la sostenibilidad? ¿Qué acciones lleváis a cabo en esta materia?

Jorge Molina Torres y Arcadio García Lastra: Participamos también en el ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que tiene como reto principal aunar los esfuerzos internacionales, nacionales y locales para la consecución de los 16 ODS restantes con acciones sólidas y cooperativas. Para ello es necesario establecer las colaboraciones inclusivas pertinentes sobre los principios y valores adecuados que pongan en primer lugar a las personas y el planeta.

Muchos de los países, sobre todo los que están en vía de desarrollo, no tienen los recursos suficientes para afrontar de manera decidida los retos que plantean los ODS propuestos en el seno de la ONU, ni la capacidad de respuesta ante las crisis que están sobreviniendo en los últimos tiempos como la pandemia de la COVID-19 o la actual crisis energética y de materias primas y, por ello, consideramos imprescindible colaborar en el ODS 17.

En el marco de este, las acciones llevadas a cabo desde la asociación son la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial y edificios terciarios; la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la modificación del RITE; la colaboración con UNE en diferentes Comités Técnicos de normalización. Actualmente desempeñamos la secretaría de un comité de inspecciones energéticas.

También está la colaboración con el Ministerio de Industria en la elaboración de Reglamentación Industrial como es el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas; la colaboración con el IDAE en la redacción de las siguientes guías: mantenimiento de instalaciones térmicas, procedimientos para la determinación del rendimiento energético de plantas enfriadoras de agua y equipos autónomos de tratamiento de aire, diseño y cálculo del aislamiento térmico de conducciones, aparatos y equipos, y torres de refrigeración.

Asimismo, destaca el procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas, la contabilización de consumos, la guía técnica de agua caliente sanitaria central, la guía técnica de instalaciones de biomasa térmica en los edificios, la guía práctica sobre instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas, la guía técnica de diseño de centrales de calor eficientes, la guía técnica de condiciones climáticas exteriores de proyecto, y la guía técnica de selección de equipos de transporte de fluidos.

La divulgación y la concienciación son la base para conseguir un desarrollo sostenible. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la ONU, el ODS 7 tiene como fin garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para la población mundial. El ODS 13 tiene como fin adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Dada la actual crisis energética, desencadenada por la pandemia y el conflicto armado en Ucrania, se está visibilizando aún más si cabe, la vital importancia que tiene el que el acceso de las personas a las fuentes de energía, ya sea en forma de electricidad o de combustibles, sea lo más respetuoso con el medio ambiente y equitativo para todos, sin dejar a nadie atrás.

A pesar de que en 2020 se redujeron las emisiones debido a la recesión y a las restricciones de movimiento, la mejora ha sido solo puntual. El cambio climático sigue adelante y se hace necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia que supone. El año 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y la década 2010-2019 la más calurosa jamás registrada.

Desde Atecyr, trabajamos de forma incansable para la consecución de estos objetivos, y muestra de ello son las siguientes publicaciones que se han elaborado desde la Asociación:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil