La Federación Nacional de Gestores Energéticos identifica seis pilares para las comunidades energéticas

Infografía con el título 6 pilares para el desarrollo de una comunidad ciudadana de energía.

La Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE), a través de varias experiencias y tras el análisis de diferentes situaciones sobre el comportamiento del mercado y de los usuarios, ha identificado seis pilares fundamentales para el desarrollo y la gestión eficaz de una comunidad energética independientemente de su ámbito o alcance.

Los seis pilares señalados por FENAGE son fruto del análisis de situaciones en el comportamiento del mercado energético y de los usuarios.

En su elaboración ha contado con la colaboración de GREEN CITIES (consultora especializada en servicios integrales para comunidades energéticas y soluciones para un nuevo modelo energético). Estos pilares principales que destaca FENAGE son el empoderamiento del usuario, la digitalización, la apuesta por las energías renovables, la gobernanza, la sostenibilidad y los procesos de economía circular.

Empoderamiento del usuario y digitalización

La apuesta por el empoderamiento se fundamenta en un impulso a la formación y a la información relacionada con la producción energética, su coste, el mantenimiento y los servicios añadidos, así como la capacitación de los ciudadanos o de los usuarios para entender cómo funciona un modelo energético, y de la misma manera, sensibilizar a todos los usuarios sobre cómo utilizar la energía de manera justa y sostenible intentando reducir la demanda al máximo posible.

Por otro lado, un correcto proceso de digitalización vinculado a la energía pasaría porque los usuarios conozcan en todo momento la producción de sus sistemas, los costes de distribución y de mantenimiento, el consumo vinculado y el funcionamiento o comportamiento del resto de usuarios, con el objetivo de identificar y optimizar al máximo los procesos de eficiencia energética ligados a la generación de energía de kilómetro cero.

Energías renovables y gobernanza

Respecto a las energías renovables FENAGE apuesta por el uso de cualquier tipo de energía como la solar térmica o la biomasa y no solo la fotovoltaica.

De hecho, señalan que puede haber una variable importante relacionada con las inversiones necesarias para incorporar sistemas de generación de energía renovables en núcleos urbanos, pero sería conveniente tratar de modificar e implementar soluciones de recaudación y reutilización de recursos públicos para priorizar acciones que estén relacionadas con la reducción de la demanda energética inicialmente y con la generación de energía de km0 en último lugar.

Mediante la gobernanza propone forzar y fomentar una participación real y práctica de todos los agentes relacionados con la energía. Se refiere a abrir procesos donde se pueda debatir con claridad sobre diferentes fórmulas procesos de gestión, destino de las acciones o recursos, y fomentar entre todos una cultura de cooperación y colaboración para mejorar un entorno energético más sostenible y directamente relacionado con el entorno más cercano.

Sostenibilidad y procesos de economía circular

En FENAGE señalan que la apuesta por las comunidades energéticas se fundamenta en la reducción de la demanda y la apuesta por la optimización de instalaciones equipamientos, edificios, etc; así como en los procesos de descarbonización apostando por modelos sostenibles basados en el reciclaje, en la reutilización, en la recuperación de energía y en un uso racional de todo lo relacionado con la energía.

Finalmente, confían en la creación de una estrategia de generación de empleo especializado. Y es que las comunidades ciudadanas de energía se basan en una gestión próxima y cercana, especializada y profesional, permitiendo optimizar al máximo todos los recursos y especializar a profesionales vinculados o ligados a la gestión de la energía de una manera transversal.

Aseguran, además, que estos procesos abren también una puerta importante a la igualdad, así como a la integración social: las comunidades energéticas necesitan servicios directos e indirectos de personas formadas y cualificadas con diferentes capacidades y conocimientos. En este vídeo aparecen resumidos los seis pilares.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil