La red de calor de León abastecerá de calefacción y ACS a 28.000 viviendas y 150 edificios

Acto de presentación de la Red de Calor Sostenible de León.

La Junta de Castilla y León ha presentado la red de calor de León en la que se invertirán más de 70 millones de euros para su construcción. Esta red de calefacción urbana sostenible será una infraestructura energética que se extenderá por toda la ciudad con el objetivo de suministrar energía térmica producida en un moderno parque de energías renovables, para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) de todos los edificios, tanto públicos como privados, que estén interesados en conectarse.

La red de calor de León permitirá ahorrar entre un 30% y un 50% en la factura energética de los usuarios.

Se trata de un proyecto energético y medioambiental que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 28.000 viviendas y 150 edificios del sector terciario, además de generar hidrogeno verde para movilidad y usos industriales de la ciudad.

Además, permitirá a los usuarios ahorros de entre el 30 y el 50% de su factura energética -con un ahorro previsto de 18,5 millones de euros entre toda la ciudad con este proyecto-, logrará una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 86.300 toneladas CO2/año, incrementará la independencia energética de la región y creará 120 puestos de trabajo estable entre directos e indirectos.

Parque de energías renovables

El parque de energías renovables que abastecerá a la red de calor sostenible de León se ubicará en una parcela de 22 hectáreas, al sur de la ciudad, entre los ríos Bernesga y Torío, muy próxima al cementerio municipal.

También contará con una hibridación de las más modernas tecnologías renovables compuesta por una central de generación con biomasa sostenible; una planta de producción de hidrógeno verde; una planta de producción y generación con biogás; y una planta de energía solar fotovoltaica.

Calderas de biomasa

El edificio de la central generación con biomasa sostenible tendrá una superficie de unos 5.000 m2, distribuidos en tres zonas: almacenamiento de biomasa, generación de calor y usos auxiliares.

Las calderas de biomasa contarán con sistemas de combustión mediante parrilla móvil, control continuo de la combustión en tres fases y sistemas automáticos de limpieza. La potencia térmica máxima de esta central será de 75 MW.

Cada caldera contará con un doble sistema de tratamiento de emisiones, formado por una primera etapa de filtrado mediante multiciclón y una segunda etapa de filtrado mediante un electrofiltro con rendimientos superiores al 99%.

La central dispondrá de un sistema de almacenamiento de calor sensible de 10.000 m3 que permitirá acumular energía térmica renovable en horario nocturno, cuando la demanda de la ciudad baja, para aportarla en horario diurno cuando se producen los picos de demanda de los edificios.

Planta de producción de biogás y de hidrógeno verde

El complejo energético dispondrá de una planta de producción de biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos urbanos de la ciudad complementados con otros residuos agrícolas. La producción de biogás anual mínima será 1.000.000 Nm3, que se aprovechará directamente mediante una caldera de biogás modulante que producirá agua caliente para la red de distrito.

La tercera gran instalación de la que dispondrá el parque renovable será una planta de producción de hidrogeno verde de 5 MW, mediante dos electrolizadores de 2,5 MW cada uno, que se instalaran en dos fases.

Además, de forma complementaria se realizará un aprovechamiento de oxígeno excedentario en el proceso de electrólisis también para usos industriales y se realizará una recuperación del calor residual del proceso para generar agua caliente para la red de calor.

Energía solar fotovoltaica

El resto de la parcela dispondrá de una instalación de energía solar fotovoltaica con una potencia 7,5 MW para autoconsumo de la demanda eléctrica del complejo.

La red de calor tratará de aprovechar todos los recursos energéticos de la ciudad y podrá incorporar energía térmica procedente de aprovechamientos geotérmicos en otros puntos de la ciudad, así como la recuperación del calor generado en la refrigeración de centros de datos.

Las canalizaciones se disponen enterradas mediante tuberías de acero preaislado específicamente diseñadas para el transporte eficiente de fluidos. La red principal tendrá una longitud total de 65.000 metros, con diámetros interiores desde DN 800 a DN 50 dependiendo del tramo, y contará con un avanzado sistema de detección de fugas.

El fluido caloportador utilizado será agua caliente, habiéndose dimensionado el sistema para un salto térmico de 20 ºC entre ida y retorno.

Plazos del proyecto

La fase de ingeniería de diseño y tramitación de licencias se iniciará en octubre de 2022 y tendrá una duración de 12 meses. La fase de construcción del parque renovable se iniciará en octubre de 2023 y tendrá una duración de 24 meses.

Por su parte, la fase de construcción del ramal principal estructurante -que discurre entre el parque renovable y el hospital de León- se iniciará en octubre de 2023 y tendrá una duración de 24 meses.

Finalmente, la fase de construcción de los ramales secundarios para interconexión de edificios se iniciará en enero de 2024, teniendo lugar el inicio del suministro térmico a los primeros edificios en la temporada de calefacción 2024-2025, aunque los edificios podrán comenzar a gestionar su conexión a la red de calor ya desde el año 2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil