La Red Europea de Bioeconomía Rural nace para crear modelos de negocio sostenibles

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) junto con otras 18 entidades europeas del proyecto Biorural han lanzado la Red Europea de Bioeconomía Rural. Esta nueva red pretende apoyar en 14 países la transferencia de soluciones y negocios innovadores en bioeconomía, aplicables en pequeña escala y en el entorno rural.

El proyecto Biorural finalizará en agosto de 2025 y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

Avebiom y el centro tecnológico griego Certh son las entidades encargadas de plantear la estrategia de expansión y asentamiento de esta red. El proyecto Biorural está dotado con un presupuesto de tres millones de euros financiados por la Unión Europea y finalizará en agosto de 2025.

La red identificará negocios innovadores por su tecnología, propuesta de valor o por el producto obtenido, en cinco ámbitos: agricultura y alimentación; ecosistemas y recursos forestales; acuacultura, pesca y producción de algas; generación de bioenergía; y producción de materiales biobasados (químicos plataforma, componentes de alto valor añadido, o nuevos productos).

Biorural ha de servir para transferir formas variadas de innovar en bioeconomía que despierten nuevas iniciativas y negocios en las zonas rurales. Desde Avebiom llevan ya un año haciéndolo desde la red INtercamBIOM; ahora con Biorural ampliarán el alcance y el valor que aportaban.

Modelos de negocio sostenibles

La red pretende aportar un nuevo valor sin replicar estructuras existentes, visibilizando y compartiendo nuevas ideas y propuestas. Su objetivo último es inspirar a entidades clave en la transferencia al sector agroalimentario, forestal o industrial: consultores, universidades, técnicos de asociaciones agrícolas y cooperativas, y nuevas entidades surgidas en el marco de la PAC 2023-2027 como la Red Nacional PAC o la plataforma de asesores agrarios AKIS (sistema nacional de innovación agroalimentaria).

La red cuenta ya con ocho prácticas innovadoras que están siendo documentadas; entre ellas, la gasificación de alperujo para autosuficiencia energética en almazara; la puesta en marcha de un certificado de bienestar en acuicultura; o la producción de pajitas de refresco a partir de la paja de cereal.

El proyecto recopila las prácticas innovadoras y comparte sus claves para una replicación efectiva con material escrito, vídeos y otros recursos en su web y también a través de talleres, acciones de apoyo, visitas técnicas y concursos de ideación colaborativos.

Los nuevos modelos de negocio sostenibles que surjan van a acelerar el desarrollo de productos y servicios comercializados desde el medio rural y contribuirán a aumentar el alcance en el mercado de la bioeconomía en Europa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil